El Consejo de Seguridad de la ONU celebrará este lunes por la tarde una reunión de urgencia, solicitada por Rusia, para abordar la situación en Siria tras el derrocamiento del presidente Bachar al Asad el pasado fin de semana.
La sesión se desarrollará a puerta cerrada y está previsto que comience a las 15:00 hora local de Nueva York (20:00 GMT).
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, ya se pronunció este domingo sobre el futuro del país asegurando que su devenir debe decidirlo “el pueblo sirio”.
“Tras 14 años de guerra brutal y la caída del régimen dictatorial, hoy el pueblo de Siria puede aprovechar una oportunidad histórica para construir un futuro estable y pacífico,” anotó Guterres después de que el grupo Organismo de Liberación del Levante tomara Damasco y al Asad huyera del país.
El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne para tratar la situación de Siria
Y añadió que para esta nueva etapa en Siria “se necesita a la comunidad internacional para garantizar que cualquier transición política sea inclusiva y amplia, y que satisfaga las aspiraciones legítimas del pueblo de Siria en toda su diversidad”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, durante una sesión del Consejo de Seguridad, en una fotografía de archivo. EFE/Sarah Yenesel
El ministro de Asuntos Exteriores de Turquía y el secretario general de las Naciones Unidas debatieron ya hoy soluciones acerca del periodo de transición en Siria y las posibles medidas para reconstruir el país, según informó la propia cartera de exteriores turca.
Durante la jornada de hoy, los insurgentes encargaron a Mohamed al Bashir, el presidente del Gobierno de Salvación -la administración de facto en la provincia septentrional siria de Idlib controlada por el Organismo de Liberación del Levante-, formar un Gobierno para la transición en Siria, aseguró la televisión siria dirigida ahora por la oposición.
Nuevo gobierno
“Se va a encargar al presidente del Gobierno de Salvación, Mohamed al Bashir, formar un nuevo gobierno sirio para gestionar la fase de transición”, indicó el canal sirio.
Soldados del régimen de Siria capturados por soldados rebeldes en Homs. EFE/Bilal Alhammoud
El Gobierno de Salvación es una suerte de rama política y civil del Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe) que se creó en Idlib, provincia en el noroeste de Siria y bastión de la oposición.
16 millones de sirios necesitan ayuda
Naciones Unidas calcula que 16 millones de sirios se encuentran actualmente en situación de necesidad de ayuda humanitaria y urge a la comunidad internacional a aumentar la financiación para la cooperación de cara a “abrir nuevas instalaciones de refugio, saneamiento y alimentación”.
Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este lunes en una rueda de prensa que “nuestros colegas (sobre el terreno) nos dicen que más de 16 millones de personas necesitan ya ayuda humanitaria en Siria, lo que supone una enorme proporción de la población, y está aumentando a medida que la situación sigue desarrollándose”.
La coalición islamista Organismo de Liberación del Levante (HTS, en árabe), heredera del Frente al Nusra -exfilial de Al Qaeda en Siria-, tomó el control de las principales ciudades sirias y el domingo declaró a Damasco libre tras una ofensiva de apenas doce días.
Un hombre dispara al aire en las calles de Homs, Siria, tras la salida del poder del presidente Bachar al Asad. EFE/EPA/Bilal Alhammoud
Posibilidad de aceptar al Organismo de Liberación del Levante
El secretario general de la ONU, António Guterres, dejó abierta la posibilidad de reconocer la legitimidad de un hipotético gobierno de la HTS, que lideró el derrocamiento de Bachar el Asad.
“Creo que todos estamos ansiosos por saber qué nos depara el futuro, pero creo que tenemos que tomarnos las cosas poco a poco; viendo cómo avanzan día a día y manteniendo ciertos objetivos”, expresó Dujarric en su rueda de prensa diaria.
Además, desde la Secretaría General recalcaron que “Siria, independientemente de los cambios que se hayan hecho, sigue siendo, obviamente, un estado miembro” de la organización.
“Muy a menudo, cuando hay un cambio de gobierno, hay una comunicación que llega de una misión permanente (…) Todo es hipotético por ahora, veremos cómo va avanzando”, dijo Dujarric.