El exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) dijo este domingo que, junto a sus seguidores, analiza el nombre del nuevo partido o alianza con el que posiblemente se presente en las elecciones presidenciales de 2025, después de ser apartado del liderazgo del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS).
En declaraciones a la emisora cocalera Kawsachun Coca, Morales ratificó que “Evo va a ser candidato con el MAS o sin el MAS”, aunque insiste en que constitucional y legalmente tiene los argumentos para seguir al frente del partido que presidió durante casi tres décadas.
Fotografía de archivo del expresidente Evo Morales en una marcha rumbo a la ciudad de La Paz, en Patacamaya (Bolivia). EFE/ Esteban Biba
Evolución Oriente-Occidente (EVOOO), MASI -que en quechua significa hermano- y Estamos Volviendo Obligados por el Pueblo (EVO-Pueblo), son las alternativas que el bloque del exgobernante maneja para presentarse a los comicios nacionales del próximo año.
Morales indicó que Evo-Pueblo “puede ser el nombre de un nuevo movimiento político o finalmente para la alianza” que pretende establecer, aunque todavía es un asunto “debatible”.
El nombre de Evo para atraer votos
El político explicó que su sector planteó que sea su nombre, Evo, el que se transforme en la sigla de la nueva organización política, algo que está por sobre los colores u otra característica.
También indicó que se conformó una comisión jurídica que tiene la misión de cumplir con los “documentos y normas” requeridos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para la formación de un nuevo partido.
Hace dos días, Morales dijo a EFE que supuestamente el Gobierno tiene un plan para matarlo y si esto no resulta capturarlo para enviarlo a Estados Unidos o Argentina con el fin de evitar que sea candidato.
El mes pasado, el dirigente Grover García tomó las riendas del oficialista MAS, hasta entonces liderado por Morales, a partir del reconocimiento que el ente electoral le dio tras un fallo que dictó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Dos magistrados del Constitucional emitieron una sentencia que valida el congreso del MAS realizado por el bloque oficialista ‘arcista’ o afín al presidente Luis Arce en mayo pasado en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz.
División dentro del MAS, los ‘evistas’ frente a los ‘arcistas’
Ese congreso fue después de otro que llevó a cabo la facción ‘evista’, los leales a Morales, en octubre de 2023 en el Trópico de Cochabamba (centro), el bastión político y sindical del expresidente.
El congreso ‘evista’ reeligió a Morales como líder del MAS y su “candidato único” para las elecciones presidenciales de 2025.
El TSE no validó ninguno de los dos congresos e instó a ambos bloques del oficialismo a realizar una reunión partidaria en “consenso”, sin embargo eso no ocurrió.
Imagen del expresidente de Bolivia Evo Morales (2006-2019) durante una reunión del Movimiento al Socialismo (MAS) en Cochabamba (Bolivia). EFE/ Jorge Abrego
El bloque de Morales intentó en varias ocasiones realizar un congreso propio en el Trópico de Cochabamba, pero por la negativa del ente electoral a supervisarlas esas reuniones terminaron como simples encuentros del partido.
Ambas facciones activaron recursos legales en busca del reconocimiento de sus respectivos congresos y finalmente el TCP validó el de los sectores afines al Gobierno.
Los magistrados que validaron el congreso de los ‘arcistas’ son los mismos que emitieron recientemente una sentencia que valida que solo se puede repetir en la presidencia una vez, lo que impide a Morales ser candidato al haber gobernado en tres periodos.
Arce y Morales están distanciados desde finales de 2021 por diferencias sobre el manejo del Gobierno y el control del MAS.