Estadísticas del Gobierno de los Estados Unidos revelan que se han registrado números del 40% más bajos sobre el cruce de migrantes de origen mexicano que atraviesan ilegalmente la frontera con el país norteamericano.
Esto ocurre después de que, desde el año 2021, el número de mexicanos que cruzan la frontera a los Estados Unidos irregularmente se mantuviera constante, con una media de 60 mil al mes, aunque desde el mes de junio de este 2024, se han registrado cifras de alrededor del 40% más bajas.
¿Cómo se consigue la visa dorada? El documento para conseguir más fácil la residencia de USA
De acuerdo con la información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las autoridades estadounidenses consiguieron contabilizar a 42 mil 515 “encuentros” con migrantes indocumentados provenientes de México en su frontera en junio pasado. Mientras que en julio, se registró en 32 mil 899, siendo la más baja del gobierno de Biden. Por otra parte, en agosto fueron 37 mil 575, en septiembre 35 mil 951 y en octubre un total de 36 mil 101, que es cuando inició el nuevo año fiscal 2025 en la Unión Americana, el cual finalizará el día 30 de septiembre de dicho año.
Esto quiere decir que, la cifra que se registró en el mes de octubre representa una caída del 42.7% respecto a la que se observó durante el mismo mes en 2023, al iniciar el año fiscal 2024, cuando el número de connacionales que fueron detenidos por la “migra” tratando de cruzar irregularmente la frontera, sumaron 62 mil 989.
Migrantes indocumentados suben a un autobús ante la vigilancia de la Patrulla Fronteriza de EE.UU., en una fotografía de archivo. EFE/Allison Dinner
Tomando en cuenta a los 88 mil 132 que fueron registrados en marzo de 2023, que es el pico máximo mensual que han detectado las autoridades migratorias en la zona fronteriza, la baja de octubre pasado es del 59%.
Sin embargo, pese a la notoria disminución en el flujo de ciudadanos mexicanos que tratan de cruzar la frontera con Estados Unidos de forma irregular, sigue siendo el grupo mayoritario de migrantes que intentan llegar al país vecino ilegalmente.
El pasado mes de octubre, el grupo más grande que trató de cruzar irregularmente la frontera norte de México era de guatemaltecos, con 7 mil 931 registrados por la Patrulla Fronteriza, mientras que el segundo puesto lo ocuparon hondureños y salvadoreños con 7 mil 642 y 3 mil 120 respectivamente.
Vale la pena señalar que, las estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza señalan que 59 mil 192 migrantes de otras nacionalidades fueron detenidos por las autoridades en octubre, aunque no se han emitido detalles sobre a qué países pertenecen.