El Gobierno de Colombia rechazó de manera categórica este viernes el informe del Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada que habla de la supuesta existencia de 20.000 cuerpos almacenados en el aeropuerto de Bogotá y presentó una nota de protesta ante ese organismo.
“La Cancillería ha elevado una nota verbal de protesta al Comité, exigiendo explicaciones claras y precisas sobre el origen de esta información, que no solo carece de respaldo, sino que también compromete la rigurosidad y credibilidad de un órgano especializado de Naciones Unidas”, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores .
Por su parte, el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, calificó este viernes como “muy grave” el informe y dijo que el organismo de la ONU debe aclarar dicha revelación, no conocida por las autoridades de Colombia.
“Es importante que se aclare porque es una información muy grave”, dijo hoy el alcalde a periodistas durante la presentación del plan de seguridad para la Navidad en Bogotá, al tiempo que recomendó “no tomar a la ligera una afirmación como esas” y pidió “que presenten el sustento que los lleva a hacer esa afirmación”.
Bogotá no tiene información sobre cuerpos en su aeropuerto
Galán subrayó: “la Alcaldía de Bogotá no tiene información sobre la afirmación que hace el informe sobre la presunta presencia de 20.000 cuerpos en un hangar del aeropuerto”.
“Creo que es muy importante que las Naciones Unidas, en este caso la misión que vino a Colombia, presente el sustento para poder hacer esa afirmación porque no hay nada, ningún indicio, ningún elemento que tenga la autoridad local, la Fiscalía, Medicina Legal, tampoco la Policía o el aeropuerto, que nos indique que esa información tiene algún tipo de sustento”, afirmó.
Trabajadores hacen labores en el aeropuerto El Dorado de Bogotá (Colombia), en una fotografía de archivo. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
En el mismo sentido se pronunció hoy el ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, quien en su cuenta de X señaló que lo dicho en el informe “es una afirmación muy grave y no verificada frente a la cual la opinión pública merece transparencia”.
Cristo agradeció “el apoyo que Naciones Unidas ha dado al país mediante las diferentes agencias” que trabajan en Colombia, del que dijo que ha sido “fundamental en la construcción de paz”, pero insistió en que se aclare esta situación.
“No obstante, frente a la denuncia del Comité de Desaparición Forzada, que declaró la existencia de 20.000 cuerpos en un hangar en Bogotá, pedimos a su relator para Colombia, Juan Pablo Albán, claridad”, agregó el ministro.
Conclusiones polémicas
Al concluir ayer una visita a Colombia, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada dijo en una rueda de prensa en Bogotá que la delegación de ese organismo está “particularmente preocupada por la situación de las instituciones” responsables de identificar restos de personas desaparecidas en el país pues hay “miles de cuerpos sin identificar” en diferentes lugares.
La experta del Comité de la ONU para la Desaparición Forzada, Carmen Rosa Villa (c) habla durante una rueda de prensa, en Bogotá (Colombia). EFE/ Juan Diego López
“Según información proporcionada a la delegación, también se encuentran alrededor de 20.000 cuerpos no identificados en un hangar del aeropuerto de Bogotá”, agregó el informe, que causó revuelo en el país.
Carmen Rosa Villa, experta del Comité, especificó que se trata de información que les ha dado el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y que “no son cuerpos hallados, son cuerpos que se encuentran resguardados”, porque no “hay otro lugar para poderlos mantener” mientras se les puede identificar.
La ONU reacciona
Por su parte, la Secretaría General de la ONU aseguró hoy que seguirá “vigilando muy de cerca” el informe del comité de Naciones Unidas para la Desaparición Forzada, conformado por miembros independientes y no por funcionarios de la organización.
“Estamos al tanto de la publicación de las conclusiones preliminares de este comité, que es independiente. No se trata de una iniciativa dirigida por la Secretaría General (…) Seguiremos vigilando esto muy de cerca”, afirmó el portavoz del secretario general -António Guterres-, Stéphane Dujarric, en rueda de prensa.
El secretario general de la ONU, António Guterres, en una fotografía de archivo. EFE/Rungroj Yongrit
Al tiempo, las agencias y fondos de Naciones Unidas en Colombia se desmarcaron del informe y señalaron que, si el documento tiene errores, debe haber una rectificación.
“El equipo de país confía en que las autoridades nacionales estarán usando los canales de comunicación correspondientes para comunicar al Comité cualquier inquietud sobre sus hallazgos preliminares y espera que el Comité precise sus alegaciones y, si ha habido errores, ofrezca una rectificación”, señalan en un comunicado del día viernes.
“Las opiniones expresadas por los miembros del Comité son independientes y no reflejan los puntos de vista del equipo de país de las Naciones Unidas en Colombia quien respeta la autonomía de dicho Comité y no tiene un mandato de verificación de la información recabada por el mismo”, agregan las agencias.
Organismos de Colombia se pronuncian
Tras conocer la información, el Instituto de Medicina Legal aseguró en un comunicado que “desconoce la existencia de dicho hangar” y añadió que “no ha recibido solicitudes por parte de ninguna autoridad para el estudio y análisis de dichos casos”.
“He hablado con la Fiscalía, que tampoco conoce el origen de esa información”, dijo hoy el alcalde, quien citó el comunicado de Medicina Legal que “también manifiesta no conocer el origen de esa información” y que “no ha dicho en algún momento que no tienen capacidad para avanzar en la identificación” de restos de personas desaparecidas.
La existencia del hangar con 20.000 cuerpos también la desconoce Opain, empresa que tiene la concesión para administrar el aeropuerto El Dorado, el más importante de Colombia, que dijo no tener información al respecto.
Por su parte la Procuraduría General (Ministerio Público) envió ayer mismo un equipo a inspeccionar las instalaciones del aeropuerto y, tras hacer un recorrido por los 27 hangares manifestó que no halló restos humanos en ninguno de ellos.
Según el asesor de la Procuraduría Delegada para los Derechos Humanos, Tito Perilla, se constató que los hangares “corresponden a lugares propios de la operación aeroportuaria” y “no se evidenció la presencia de lugares equipados para la conservación de restos humanos”.