El presidente, Joe Biden, y sus asesores están evaluando la idea de emitir indultos preventivos para personas que el presidente electo, Donald Trump, ha amenazado con represalias en los últimos años, confirmaron dos fuentes familiarizadas con las discusiones.
Las discusiones han incluido nombres como Adam Schiff, senador demócrata por California; Liz Cheney, exrepresentante republicana por Wyoming; y el doctor Anthony Fauci.
No se ha tomado una decisión firme sobre los perdones o a quiénes exactamente incluiría la lista de beneficiarios, dijeron las fuentes.
Algunos demócratas y republicanos que se oponen a Trump han apoyado la noción de indultos preventivos para proteger a las personas bajo la venidera Administración del republicano.
El medio de prensa especializado Politico informó por primera vez que Biden estaba considerando tomar esta medida.
Presidentes anteriores han emitido este tipo de indultos.
Lo hizo George H. W. Bush para el exsecretario de Defensa Caspar Weinberger, por su papel en el escándalo Irán-Contra. También Gerald Ford para el expresidente Richard Nixon tras Watergate, Jimmy Carter para los desertores de la guerra de Vietnam, y Abraham Lincoln para exsoldados confederados.
Durante la campaña de 2024, Trump hizo comentarios amenazadores sobre personas que consideraba que le habían menospreciado o agraviado.
Pocos días antes de las elecciones, Trump dijo sobre Cheney: “Es un halcón bélico radical. Pongámosla con un rifle con nueve cañones apuntándole. Veamos cómo se siente al respecto. Ya sabes, cuando las armas apunten a su cara. Todos son halcones de guerra cuando están sentados en Washington en un bonito edificio”.
Cheney, una crítica de Trump, sirvió en el comité de la Cámara que investigó el ataque del 6 de enero en el Capitolio, que expuso los esfuerzos de Trump para anular los resultados de las elecciones presidenciales de 2020. Schiff también formó parte de ese comité y fue el fiscal principal en el primer juicio político a Trump.
Hacia el final de la campaña de 2024, Trump indicó que muchos demócratas, incluido Schiff, que pasará de la Cámara al Senado en enero, eran “el enemigo interno”. Incluso durante su primer mandato, hizo declaraciones amenazantes sobre Schiff, señalando que debería ser arrestado por “traición” y dijo que pagaría un “precio” por su papel en el primer impeachment.
En cuanto a Fauci, él y Trump no se llevaron bien durante el primer mandato del republicano, ya que el doctor trató de liderar la respuesta del país a la pandemia del COVID-19. Durante ese tiempo, Trump atacó públicamente a Fauci, llamándolo un “desastre”.
Biden está evaluando el uso de la clemencia presidencial también para casos de justicia penal. Algunos de quienes apoyan esta medida, como el líder de la minoría en la Cámara de Representantes, el demócrata por Nueva York Hakeem Jeffries, y el abogado de derechos civiles Ben Crump, están animando al mandatario a actuar en una serie de casos que, según ellos, merecen clemencia.
Se espera que en las próximas semanas se anuncien esas decisiones.