Esta semana un auto estalló en Culiacán, Sinaloa, según la versión de las autoridades, el siniestro ocurrió por un explosivo que fue arrojado desde un dron, lo que provocó que el tanque de gasolina explotara. El caso no es único, tampoco su objetivo; grupos criminales en otras entidades han utilizado la tecnología para atacar comunidades enteras, a grupos rivales e, incluso, para orquestar robos a casas de la Ciudad de México.
Así lo reveló el comunicador Carlos Jiménez, quien apropósito de la detención de César “N”, un presunto integrante de una banda dedicada al robo de casas habitación, afirmó que el grupo criminal al que pertenece opera en las alcaldías Miguel hidalgo, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.
Foto: Pixabay
Al efectuar una orden de cateo, las autoridades de la Ciudad de México encontraron en el domicilio señalado una arma de fuego, dinero en efectivo, joyas (presuntamente de sus robos) y un dron.
El modus operandi no es nuevo, se tienen registros que desde 2015 grupos criminales vigilaban las casas de sus víctimas para facilitar los robos, al encontrar los lugares de acceso, los sitios menos vigilados y los días y horas en los que sus propietarios no se encontraban.
“Muchos de estos drones llevan cámaras incorporadas o que pueden ser acopladas en su carcasa y al volar cerca de una vivienda, permitirían obtener imágenes con mucho detalle de cualquier punto poco vigilado, así como obtener información sobre si la casa está habitada”, indicó la Universidad Veracruzana en un artículo publicado por el incremento de robos en varias regiones de España y Reino Unido.
Cae ladrón que utilizaba drones en la CDMX
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refieren que entre enero y octubre de 2024 se han registrado 2 mil 792 robos a cada habitación en la Ciudad de México; 192 de ellos sin violencia, aunque no se especifica el modus operandi de las bandas delictivas.
Fuera de la capital del país, los estado de Michoacán y Guerrero son de los más afectados por la violencia criminal que implementa el uso de drones para bombardear poblaciones enteras donde presuntamente se esconden grupos criminales contrarios.
Foto: Pixabay
Conviene recordar que en ambos estados se tiene presencia de grupos delictivos como La Familia Michoacana, Los Caballeros Templarios, Los Viagras, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Los Tlacos y Los Ardillos, denunciados por los habitantes como responsables de los ataques.
Incluso en CJNG tiene una unidad especializada en el manejo de drones, los cuales son operados para vigilar las acciones de fuerzas federales y locales. Según fuentes periodísticas, el cártel comenzó a implementar drones en su estrategia criminal desde el año 2017.