Este es el aeropuerto más caro de EE.UU. para volar en Navidad 2024
De cara a las fiestas de diciembre 2024, es decir, Navidad y Año Nuevo, millones de personas en EE.UU. programan sus viajes para reunirse con amigos y familiares. En este contexto, un estudio calculó las tarifas promedio en los 150 aeropuertos norteamericanos más grandes para determinar cuál tiene los precios más elevados. El análisis de la empresa QR Code Generator reveló que el Aeropuerto Regional de Tallahassee (TLH, por sus siglas en inglés), en Florida, es el más costoso de todo el país.
Con un precio promedio de $561,69 dólares por pasaje, superior a la media de US$383,80, la terminal aeroportuaria de Tallahassee encabeza la lista. “La capital de Florida puede ser conocida por su encanto sureño, pero los residentes y visitantes enfrentan precios elevados para viajar por el aire”, señalan desde QR Code Generator, que utilizó datos de 2024 del Departamento de Transporte de EE.UU.
En una entrevista para el medio WCTV, el docente de economía de la Universidad Estatal de Florida, Mark Isaac, afirmó que los elevados precios se deben a dos factores: la ubicación geográfica de este aeropuerto y el perfil de viajeros que recibe.
Sobre lo último, señaló que, en contraste a los lugares turísticos que generalmente ofrecen boletos más económicos porque las personas los compran con mucha anticipación, esta ciudad tiene viajes de negocios y otros relacionados con actividades gubernamentales. Estos suelen ser más costosos porque las organizaciones habitualmente reservan a última hora.
A través de un comunicado de prensa, el Director de Aviación de TLH, David Pollard, difirió del informe de la empresa que confeccionó el ranking: “Nunca hemos oído hablar de QR Code Generator y no conocemos ningún historial o experiencia que tengan en la industria de la aviación y, asimismo, no sabemos quién pagó el contenido patrocinado que está impulsando la empresa de relaciones públicas”.
Acto seguido, destacó: “Lo que sí sabemos es que, como quizá sepan, las tarifas las fijan las aerolíneas, no los aeropuertos”. Asimismo, enfatizó que los costos aeroportuarios solo suelen representar entre el 3% y 5% de los gastos totales de una compañía aérea.
Por su parte, el alcalde John Dailey también mostró un profundo desacuerdo con el informe: “Está sugiriendo que no trabajamos a diario con las aerolíneas para intentar bajar los precios. Por supuesto que lo hacemos, ese es siempre uno de nuestros objetivos”.
Marc Porcar, CEO de QR Code Generator, compartió su opinión sobre las características que inciden en el precio de los boletos de avión, según el aeropuerto desde el que se aborda el vuelo. “Las tarifas aéreas de 2024 muestran un aumento general en los costos de viajar, especialmente en aeropuertos más pequeños o en áreas remotas”, expresó.
“Aunque estos aeropuertos pueden ser convenientes o tener una importancia regional, los pasajeros deberían estar preparados para pagar un extra al salir de ellos”, continuó. Para quienes quieren economizar, Porcar propuso mirar alternativas o planificar con anticipación.