La policía de Nueva York ha divulgado este jueves nuevas fotos de la persona de interés en el asesinato del director ejecutivo de UnitedHealthcare, quien se dio a la fuga tras el ataque. El alcalde, Eric Adams, dijo en entrevista con MSNBC que las autoridades estaban “en el camino correcto” en su búsqueda del atacante.
También se reveló que los casquillos encontrados en el lugar donde el hombre enmascarado mató a tiros a Brian Thompson frente a un concurrido hotel de Nueva York llevaban escritas las palabras deny, defend y depose (negar, defender y deponer, en español), según confirmó el jueves a NBC News un alto funcionario de las fuerzas de seguridad de Nueva York que conoce la investigación.
Thompson, de 50 años, fue asesinado en un “ataque premeditado y planificado” frente al New York Hilton Midtown, en la Sexta Avenida, en pleno centro de Manhattan, según informó la policía.
“Creemos que avanzamos a buen ritmo”, dijo Adams, añadiendo que había sido informado por las autoridades esta mañana.
Thompson se dirigía a hablar en la conferencia de inversionistas de UnitedHealth Group cuando el atacante, que llevaba varios minutos al acecho, se acercó por detrás y le disparó al menos una vez en la espalda y al menos otra en la pantorrilla derecha, explicó el miércoles en rueda de prensa Jessica Tisch, comisionada de la Policía de Nueva York.
La policía dice que aún no se ha determinado el móvil del pistolero que, según afirma, sigue en libertad.
ABC News fue la primera en informar de las palabras escritas en los casquillos de bala.
Thompson no tenía ningún tipo de seguridad personal a pesar de las amenazas conocidas contra él.
“Hubo algunas amenazas”, dijo Paulette Thompson, esposa del directivo, a NBC News el miércoles. “Básicamente, no sé, ¿falta de cobertura? No conozco los detalles. Sólo sé que dijo que algunas personas lo habían estado amenazando”.
Un video de seguridad mostró a Thompson, vestido con un traje azul, caminando por la calle. El pistolero se le acercó por detrás y abrió fuego, según se pudo ver. Thompson avanzó a trompicones mientras un testigo corría para ponerse a salvo. El atacante siguió disparando mientras Thompson caía al suelo, según puede verse en la grabación.
“El tirador entonces camina hacia la víctima y continúa disparando. Parece que el arma funciona mal cuando se atasca y comienza a disparar de nuevo”, dijo el jefe de detectives Joseph Kenny.
Thompson fue declarado muerto en el hospital Mount Sinai West.
“El motivo de este asesinato se desconoce por el momento, pero según las pruebas que tenemos hasta ahora, parece que la víctima era un objetivo específico”, dijo Kenny a los periodistas. “Pero, en este momento, no sabemos por qué”.
El exsupervisor del FBI Rob D’Amico dijo el miércoles que el asesinato de Thompson tiene todos los indicios de ser una venganza personal vinculada a la empresa de la víctima.
Cualquiera habría podido dar con el paradero de la figura empresarial de alto rango con unas rápidas búsquedas en Google, según D’Amico. En el sitio web de UnitedHealthcare figuraba una conferencia de inversores prevista para el miércoles, pero no se mencionaba el lugar.
“Incluso un aficionado puede encontrar tantas cosas en internet ahora y la gente publica tanto”, dijo D’Amico, quien ahora es consultor de seguridad.
Foto: AP
Según las dos últimas declaraciones del gigante asegurador, ningún directivo o exdirectivo de UnitedHealth Group recibe regularmente servicios de seguridad personal financiados por la empresa. Las empresas tienen que informar de los gastos de seguridad de los directores o funcionarios corporativos si el valor supera los 10,000 dólares al año.
Dos empresas similares a UnitedHealthcare, Humana y Cigna, dijeron en sus declaraciones de representación más recientes que proporcionan seguridad personal a los ejecutivos. Los registros de la SEC, sin embargo, no revelaban qué ejecutivos recibían esta protección ni cuánto se gastaba.
CVS Health, otra de las principales aseguradoras, exige que su director ejecutivo use un avión corporativo y un chófer de empresa como parte de un “programa de seguridad ejecutiva”, según los documentos presentados.