El presidente de Colombia, Gustavo Petro, condecoró este jueves al expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) con la Cruz de Boyacá, máxima distinción civil que otorga el Gobierno colombiano, en una ceremonia que se desarrolló en la vivienda del exmandatario uruguayo a las afueras de Montevideo.
Tras la lectura del texto protocolar de entrega de la orden, el mandatario colombiano procedió a colocar la banda a Mujica, quien estuvo acompañado por su esposa y exvicepresidenta y exsenadora uruguaya Lucía Topolansky, para luego posar ante la prensa e ingresar a la vivienda sin hacer declaraciones.
El expresidente de Uruguay, José Mujica (i), y su esposa, Lucía Topolansky (d), posan con el presidente de Colombia, Gustavo Petro en Montevideo (Uruguay). EFE/ Sofía Torres
“Un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo”
“Confiere la orden de Boyacá en el grado de Gran Cruz extraordinaria al señor expresidente de la República Oriental del Uruguay José ‘Pepe’ Mujica quien ha sido un destacado defensor de la paz y un firme promotor del diálogo”, indica parte del texto con el que fue condecorado el uruguayo.
Este miércoles Petro dijo que él tiene una “cercanía muy grande desde joven” con Uruguay y comparó su propia trayectoria como guerrillero con la de Mujica.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro (c), posa con el expresidente de Uruguay, José Mujica (i), luego de condecorarlo con la Cruz de Boyacá este jueves, en Montevideo (Uruguay). EFE/ Sofía Torres
“Ambos terminamos dejando las armas porque entendimos que la paz era lo más importante, lo más revolucionario en una sociedad”, declaró.
Previo a la condecoración, Petro hizo entrega a Mujica de una bandera del M-19 (el grupo guerrillero de Petro) a la que el expresidente uruguayo, también con pasado guerrillero, contestó con un “gracias, hermano”.
La orden de Boyacá honra y enaltece a personas e instituciones nacionales y extranjeras que hayan sobresalido por sus servicios a Colombia, señala el texto.