En un discurso en West Point, el secretario de Defensa, Lloyd Austin, utilizó la fuerza para respaldar a las mujeres en roles de combate y enfatizar el compromiso de los militares con la defensa de la Constitución de Estados Unidos, ideales que algunos temen que serán criticados en la administración entrante de Trump.
Hablando ante cadetes en la Academia Militar de Estados Unidos en Nueva York el miércoles, recordó haber estado al mando de tropas en los primeros días de la invasión de Irak en 2003. Dijo que quería mantener su puesto de mando en el frente donde pudiera ver la batalla, pero dijo a sus soldados que los peligros eran graves y que cualquiera de ellos podía retroceder y que nadie pensaba en lo más mínimo de ellos.
Dijo que fue una de las mujeres la primera en denunciarlo.
“En términos muy claros, me dijeron que dejara de hablar y fuera a la guerra. Y esas son las mujeres militares de Estados Unidos”, dijo Austin.
Sus comentarios contrastaron con algunos de los elegidos por Trump para suceder a Austin en el Pentágono. Pete Hegseth, copresentador de Fox News y exsoldado de la Guardia Nacional del Ejército, ha dejado claro que cree que los hombres y las mujeres no deberían sirven juntos en unidades de combate.
Hace un mes, le dijo al presentador del podcast Sean Ryan: “Voy a ser honesto, no deberíamos tener mujeres en roles de combate. No nos ha hecho más efectivos. No nos ha hecho más letales. Nos ha hecho más letales. La guerra es más complicada.”
Austin, un general retirado de cuatro estrellas que pasó más de 40 años en el ejército y estuvo al mando en todos los niveles, respondió y dijo que había visto a mujeres increíblemente capaces y valientes luchar por su país en la guerra.
“Así que mire, si me entusiasmo un poco con esto, es sólo porque no es 1950. No es 1948. Es 2024”, dijo Austin. “Y cualquier ejército que dé la espalda a patriotas duros y talentosos, mujeres u hombres, se vuelve más débil y más pequeño. Así que ya es suficiente”.
Aunque nunca mencionó al presidente electo Donald Trump, a Hegseth ni a la administración entrante, Austin también amonestó a los cadetes a recordar su deber jurado de defender la Constitución.
Sus comentarios se hicieron eco de otros que han advertido sobre la posibilidad de que Trump despliegue fuerzas militares activas para vigilar la frontera sur, deportar inmigrantes sin estatus legal permanente e incluso salir a las calles de la ciudad para luchar contra el crimen urbano. Y a lo largo de su campaña, Trump ha prometido repetidamente desplegar tropas dentro de Estados Unidos cuando lo considere necesario.
Al comienzo de su mandato, cuando los disturbios contra la brutalidad policial sacudieron a la nación, Trump ordenó el despliegue de personal militar en las calles de Washington, D.C. Altos oficiales militares como el entonces general. Mark Milley, presidente del Estado Mayor Conjunto, se opuso a los planes, incluso emitiendo un memorando en el que afirmaba que cada miembro del ejército jura apoyar y defender la Constitución y los valores que encarna.
“Defendemos un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, y no comprometeremos el honor, la integridad ni la ley”, dijo Austin en West Point. “Estamos aquí para proteger a nuestra gente, proteger nuestro país y defender la Constitución. Y eso no es negociable”.