El CEO de una de las aseguradoras de salud más grandes de Estados Unidos recibió un disparo mortal en el pecho el miércoles por la mañana afuera del hotel Hilton en el centro de Manhattan, donde la empresa había convocado a una reunión con inversores, según fuentes policiales, que consideran que se trató de un ataque dirigido.
Brian Thompson, presidente ejecutivo de la unidad de seguros de UnitedHealth, fue asesinado en la mañana del miércoles, en un crimen que conmociona a la ciudad y que es investigado. El agresor se dio a la fuga y es buscado intensamente.
El tiroteo ocurrió alrededor de las 6.45 de la mañana del miércoles fuera del hotel Hilton Midtown, ubicado en la Sexta Avenida cerca de la calle 54, que se encuentra cerca de lugares turísticos como el Museo de Arte Moderno y el Centro Rockefeller, donde estaba previsto el tradicional encendido del árbol navideño para este miércoles por la noche.
El hombre, de 50 años, fue trasladado al hospital Mount Sinai West en estado crítico y más tarde fue declarado muerto, dijo la policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).
El asesinato fue un “ataque descarado y dirigido”, dijo Jessica Tisch, comisionada de policía de la ciudad de Nueva York. La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, lo calificó como un “tiroteo horrible y dirigido”.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, dijo que la policía estaba revisando evidencia del lugar, incluyendo videos de vigilancia. “Parece ser claramente dirigido por un individuo y detendremos a ese individuo”, dijo.
La policía cree que Thompson fue el objetivo de un ataque dirigido, que ocurrió durante la conferencia anual de inversores de la compañía en Nueva York. El encuentro, que tenía lugar en el segundo piso del hotel, continuó por unos momentos hasta que la empresa decidió suspenderlo antes de tiempo debido a “una situación médica muy grave” con uno de los miembros de su equipo, dijo el presidente ejecutivo de UnitedHealth, Andrew Witty.
Thompson había llegado temprano al hotel para prepararse para la reunión, en la que tenía que hablar, según dijeron personas familiarizadas con la investigación al diario The New York Times. El atacante -que estaba enmascarado- aparentemente sabía por qué puerta iba a entrar Thompson, lo esperó por algunos minutos y le disparó varias veces a unos pocos metros de distancia cuando lo vio, según la reconstrucción policial.
El agresor, según fuentes policiales, corrió, se subió a una bicicleta y se alejó pedaleando.
Después del mediodía, la policía mostró dos imágenes de videos de seguridad en los que se ve al agresor con un arma en la mano y, en otra imagen, escapando en bicicleta eléctrica de alquiler Citi Bike, junto con la oferta de una recompensa de 10.000 dólares por información que ayude a esclarecer el crimen.
Según las fotos, el agresor llevaba una campera negra, una mochila gris y zapatillas blancas y negras. También había trascendido que estaba encapuchado, aunque no se mostró su cara.
Parte de la cuadra donde tuvo lugar el tiroteo fue acordonada con cinta policial, con un gran contingente de policías en el local. Hay muchas cámaras de seguridad cercanas.
Thomson era contador y había trabajado en PwC en Minnesota antes de entrar a UnitedHealth hace dos décadas; dirigía la filial de salud UnitedHealthcare desde 2021.
UnitedHealthcare es el mayor proveedor de planes Medicare Advantage de Estados Unidos y también administra la cobertura de seguros de salud para empleadores y programas de Medicaid financiados por el estado y el gobierno federal.
UnitedHealth Group tiene 440.000 empleados y facturó 100.800 millones de dólares en el tercer trimestre del año. La aseguradora cubre a 51 millones de personas.
Thomson, a quien le decían “BT”, vivía en Minnesota, donde tiene sede la compañía, y tenía dos hijos. El gobernador de ese estado, y excandidato a vicepresidente demócrata, Tim Walz, calificó el asesinato como “una noticia horrible y una pérdida terrible para la comunidad empresarial y de atención médica en Minnesota”.