Al menos once personas han resultado heridas como consecuencia de la explosión de tres granadas en las instalaciones de la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil, una de las más conflictivas de Ecuador, según ha confirmado la Policía.
Las explosiones han tenido lugar este martes sobre las 14.30, hora local, en la zona del comedor del centro penitenciario, explican las autoridades, que precisan que entre los heridos hay nueve reos, un guardia penitenciario y un militar.
(EFE/Jonathan Miranda/ARCHIVO)
El sistema penitenciario de Ecuador (SNAI) ha comunicado de que dos personas han sido responsabilizadas de las explosiones, si bien han sido siete los detenidos por su supuesta implicación en estos hechos, informa el diario ‘El Universo’.
Hace menos de un mes, otros incidentes dentro de esta cárcel dejaron una quincena de muertos y una docena más de heridos. La Fiscalía imputó cargos de asesinato a nueve reos por aquellos hechos, relacionados con las disputas entre bandas, en este caso la de Los Duendes y Freddy Krueger.
(EFE/Jonathan Miranda/ARCHIVO)
Ecuador atraviesa una crisis penitenciaria que ha provocado que el Gobierno decretara el estado de conflicto armado interno en enero de este año tras la irrupción de un comando en un canal de televisión, colofón a una escalada de violencia que había tenido como escenario las cárceles del país.
Una de estas es la mencionada Penitenciaría del Litoral, de la que se fugó el jefe de Los Choneros, Adolfo Villamar Macías, alias ‘Fito’, aún prófugo y responsable de aquellos amotinamientos. A mediados de septiembre, la entonces directora de este centro, María Icaza, murió tiroteada cuando se dirigía a su casa.