Un gremio de barberos en Perú ha convocado el próximo miércoles a una movilización de protesta en Lima por los ataques sufridos en las últimas semanas por presuntos extorsionadores y asaltantes, que han dejado al menos dos personas fallecidas en sus locales de trabajo, según anunció este lunes uno de sus representantes.
La manifestación del gremio de barberos busca un acercamiento de sus portavoces con las autoridades del Ministerio del Interior, después del asesinato de dos barberos en el distrito limeño de Chorrillos y en el céntrico sector de Barrios Altos la semana pasada.
Delincuentes armados asesinaron a un barbero en Chorrillos. Fotocomposición: Infobae Perú
«Este asesinato que ha pasado con este muchacho de 18 años nos ha tocado muy fuerte, porque nosotros también somos educadores, enseñamos a chicos de 15, 16 años, que buscan un futuro en la barbería y que haya muerto de esa manera por un teléfono es espantoso», dijo el vocero del gremio, Jeremy Castellano, a la emisora RPP.
El pasado jueves, el barbero Anthony Yumbato, de 18 años, fue tiroteado por un delincuente en su barbería de Chorrillos, después de robarle el teléfono móvil, frente a otras personas que se encontraban en el lugar.
La familia de Yumbato declaró a los medios que un tío suyo también murió, al enterarse del violento ataque contra su sobrino.
Asimismo, el miércoles pasado, el barbero Guillermo Marrufo murió al interior de su local en Barrios Altos, que había inaugurado hace dos meses, después de que dos personas llegaran en moto y le dispararan.
Castellano dijo que el objetivo de la movilización es que los puedan escuchar, «que el ministro del Interior también nos pueda escuchar, nos pueda citar para poder hablar del tema, porque esa es una realidad».
Añadió que la barbería es uno de los negocios «más vulnerables» porque atienden a puertas abiertas.
«Entonces, cualquier persona puede entrar y nos puede asaltar, o nos puede asesinar, como está pasando en la actualidad», expresó Castellano.
Actualmente, 13 distritos de Lima y uno del Callao están bajo estado de emergencia para combatir la inseguridad ciudadana, que a mediados de año concentró las denuncias de extorsión contra los transportistas y comerciantes.
Comunidad de Barberos del Perú lanzó convocatoria a una protesta para el miércoles 4 de diciembre por el aumento de la inseguridad. (Foto: Barberos del Perú)
El punto de concentración de la protesta de los barberos será el Centro Cívico, en el centro de Lima, y habrá un bus para trasladar a los barberos de Chorrillos, ubicados al sur de la capital.
La convocatoria compartida en redes sociales pide a los barberos, estilistas, manicuristas, coloristas y empresas del rubro de belleza unirse por su propia seguridad.
«¡No más muertes!», «¡No más extorsiones!», «la seguridad es un derecho», Nos enfrentamos a una realidad dura pero juntos somos más fuertes», agregó el aviso de la convocatoria.