El futuro de Sergio García (35-3; 15 KOs) está en el aire pese a su notable triunfo ante el argentino Emiliano Exequiel Pucheta por TKO en el sexto asalto el pasado sábado.
Sergio García. Si algo tiene claro ‘El Niño’ es que peleó por última vez en su casa, en ese Pabellón Vicente Trueba de Torrelavega que ha sido testigo de muchas de sus victorias. «Era mi despedida y quería dar espectáculo al público y terminar bien», afirma el púgil cántabro.
Sergio García es hablar de uno de los mejores boxeadores que España ha visto en la última década, pero a sus 32 años Sergio tiene clara su hoja de ruta: «En casa ya no voy a poder hacer más peleas. ¿Lo damos por retirado? Puede ser; sólo si surge una oportunidad y se puede planificar con tiempo, lo haría, pero tiene que ser algo que me interese. Si no, estoy contento con mi carrera, estoy satisfecho».
Sergio García no habla de metas inalcanzables ahora, pero lo cierto es que su pedigrí le permite apuntar mucho más alto que la media. En Inglaterra sigue teniendo un gran cartel y en Estados Unidos no olvidan su combate contra Fundora, quien hoy es campeón mundial. Es por eso que ‘El Niño’ espera unos mínimos: «Tendría que ser una pelea televisada, algo que no tenemos en España, por lo que estaríamos hablando de Estados Unidos o Reino Unido. Si el boxeo fuera emitido en nuestro país, habría mucha más afición a este deporte». El torrelaveguense, eso sí, no lanza las campanas al vuelo: «No tengo claro si saldrá algo».
El motivo de su retirada no es otro que el de estar más con los suyos: «Quiero tener tiempo para mi familia». También reconoce que no está para «dos años haciendo veladas muy costosas en Torrelavega». En este sentido, prosigue: «No estoy dispuesto a remar dos años más debido a la posición en la que estoy (sin ranking EBU, por ejemplo), más con la edad que tengo. Si luego sale una pelea interesante y yo la aprovecho, me saltaría varios pasos y ya hablaríamos de otras circunstancias. Igual es pronto para retirarme, pero es que tampoco soy un novato como para tener que volver a empezar».
García ha salido reforzado de su último combate. Reconoce que «existe la motivación económica» para un último baile, «pero también el hecho de saber si puedo hacer algo más al alto nivel». La pelea contra Yoenis Tellez es quizá la única que ha podido dejar un mal sabor de boca al cántabro, pero admite que si ha llegado el final de su carrera, «yo me lo he pasado muy bien».
«Bastante me ha dado el boxeo como para estar a disgusto, estoy agradecido. Lo mejor que me ha dado son los muchos y buenos momentos vividos», nos cuenta el excampeón de Europa. Le pedimos que rememore sus grandes noches: «Me acuerdo de la pelea de Chaca (Isaac Real) y Ted Cheeseman, el campeonato de España (ante Clavero) y la de Fundora. Son las cuatro de las que más me acuerdo. Contra Fundora acabé con muy buenas sensaciones y esa pelea me permitió entrar en la carrera por el título mundial». La de Tony Harrison en Las Vegas es otra historia: «Planificamos unas cosas que no salieron, hubo que ir a por él y acabó siendo mejor». Muchos habrían firmado una carrera como esta.