Tan solo en el mes de noviembre se han reportado alrededor de 80 homicidios y 25 personas desaparecidas en Sinaloa, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública.
A casi cuatro meses del inicio de la ola de violencia que ha azotado al estado de Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre, tras la detención de Ismael “El Mayo” Zambada en Culiacán en julio, la violencia en el estado no ha cesado.
En los que destacan 8 agentes de la policía, en los que destacan dos ex secretarios de seguridad de Mazatlán, Juan Ramón Alfaro Gaxiola y Simón Malpica Hernández, así como el exdirector de la policía municipal de Culiacán, Benjamín Villarreal Guerrero.
Asimismo, desde que inició la confrontación de dos grupos de la delincuencia organizada, se han reportado 375 desapariciones forzadas; sin embargo, grupos de búsqueda señalan que van alrededor de 500.
También la FGE ha recopilado 1,267 denuncias sobre robo de autos, de las cuales el 73 por ciento se han dado en Culiacán.
Siguen las desapariciones
En el sur de Sinaloa, la historia es similar. Mazatlán registra 25 desapariciones durante noviembre, según reportes oficiales. De las personas desaparecidas, 21 son hombres y 4 mujeres.
Este mes, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) logró localizar a siete personas: tres mujeres y cuatro hombres.
Entre las desapariciones reportadas, cuatro corresponden a menores de edad.
EFE/Sedena
Hasta el momento, se ha logrado localizar a dos de ellos: un adolescente de 14 años y otro de 17. Por otro lado, dos menores de 15 y 17 años continúan desaparecidos, lo que ha generado preocupación en la comunidad.
En noviembre también se reportó la localización de una joven que había estado desaparecida durante casi dos años. Las circunstancias de su desaparición y hallazgo no han sido reveladas por las autoridades.
El promedio de edad de las personas desaparecidas durante este mes oscila entre los 14 y los 42 años. La diversidad de edades refleja la amplitud del problema, que afecta a distintos sectores de la región.
De las siete personas localizadas, tres son mujeres y cuatro hombres. Entre estas localizaciones se encuentran dos menores de edad, lo que representa un avance parcial en la búsqueda de los casos más urgentes.