El presidente argentino, Javier Milei, presentará un nuevo proyecto de ley para evitar que políticos condenados gobiernen tras el fracaso del jueves, cuando ocho legisladores de su partido, La Libertad Avanza (LLA), se ausentaron de la votación y se abrió una brecha con el PRO de Mauricio Macri, socio en el gobierno.
“El presidente se comprometió a impulsar un nuevo proyecto de ‘Ficha Limpia’ porque la corrupción no puede gobernar la Argentina”, dijo el portavoz de Milei en una rueda de prensa, en referencia al proyecto que fracasó, por segunda vez en ocho días, debido a las ausencias de los legisladores.
La sesión del jueves requería la presencia de 129 diputados, pero asistieron 116, una cifra inferior a la anterior (128). Faltaron representantes de todos los partidos, pero los más destacados fueron los ocho de la ultraderechista LLA y tres de la conservadora Propuesta Republicana (PRO).
Esa falta de quórum ha abierto una crisis entre LLA de Milei y el PRO de Macri, el verdadero impulsor de la iniciativa conocida como ‘Ficha Limpia’ y que busca, concretamente, neutralizar a la expresidenta Cristina Fernández.
El nuevo proyecto de Milei
El proyecto legislativo coincide con la condena a Fernández por corrupción, en segunda instancia, el pasado 13 de noviembre, pero la sentencia no será firme hasta que se pronuncie la Corte Suprema de Justicia.
Adorni matizó este viernes que el presidente Milei se ha comprometido a impulsar un nuevo proyecto con correcciones y que para ello contará con el asesoramiento del abogado Alejandro Fargosi, muy cercano al PRO.
Fotografía de archivo de una sesión en el Congreso argentino. EFE/Juan Ignacio Roncoroni
El Gobierno “no quiere que corruptos vuelvan a ocupar cargos en el Estado”, dijo el portavoz, al indicar que “en algún momento ‘Ficha Limpia’ va a ser una realidad”, proyecto del que dijo “es parte de la batalla cultural que lidera Milei”.
En medio de la polémica por la falta de quórum, el expresidente Mauricio Macri -ahora aliado al Gobierno de Milei-, escribió en sus redes sociales: “En la sesión de ‘Ficha Limpia’ en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina: ¿Queremos o no queremos un país sin corrupción?”.
Los medios argentinos interpretaron que Macri había mandado un aviso a Milei e incluso que la LLA había pactado sus ausencias para bloquear el proyecto. Por eso, Adorni subrayó: “No hay y nunca habrá un pacto con la corrupción, y eso implica que nunca va a haber un pacto con Cristina Kirchner”.