Después de semanas de promover ofertas anticipadas, los minoristas en Estados Unidos y algunos otros países trataron de seducir a los clientes con promesas de mayores descuentos en el Viernes Negro , el evento de ventas que aún reina como el inicio no oficial de la temporada de compras navideñas, incluso si ha perdido algo de brillo.
Los grandes almacenes, los centros comerciales y los comerciantes, grandes y pequeños, ven el día después del Día de Acción de Gracias como una forma de energizar a los compradores y atraerlos a las tiendas físicas en un momento en que muchos hacen la mayor parte de sus búsquedas y compras en línea.
Según la empresa de tecnología minorista Sensormatic Solutions, suficientes consumidores disfrutan de las compras navideñas en persona, por lo que el Viernes Negro sigue siendo el día más importante del año para el tráfico peatonal minorista en los EE. UU.
“El Black Friday sigue siendo un día increíblemente importante para los minoristas”, afirmó Grant Gustafson, director de consultoría y análisis de comercio minorista en Sensormatic. “Para ellos es importante poder atraer a los compradores a sus tiendas para mostrarles la experiencia de explorar, tocar y sentir los artículos”.
En Macy’s Herald Square en Manhattan, un flujo constante de compradores encontró a primera hora del viernes algunos zapatos y carteras con un 50% de descuento, vestidos para ocasiones especiales con un 30% de descuento y un 60% de descuento en la marca de ropa de cama de lujo de la tienda.
Keressa Clark, de 50 años, y su hija Morghan, de 27, que estaban de visita en Nueva York desde Wilmington, Carolina del Norte, llegaron a las 6:15 a. m. a la tienda que sirvió de escenario para la película navideña de 1947 “Milagro en la calle 34”.
“En nuestra ciudad no hay una tienda Macy’s. De hecho, me sorprende ver tantas ofertas del Viernes Negro porque hay muchas cosas disponibles en línea”, dijo Morghan Clark.
Clark, que trabaja como enfermera, dijo que se sentía mejor respecto de la economía debido al inminente regreso del presidente electo Donald Trump a la Casa Blanca y sus planes de gastar 2.000 dólares en esta temporada de fiestas, unos 500 dólares más que hace un año.
Clark dijo que no le importaría que los precios subieran el año próximo como resultado de los aranceles a los productos fabricados en el extranjero que Trump se ha comprometido a implementar. “Estoy totalmente a favor de cualquier cosa que pueda incentivar la producción en Estados Unidos”, afirmó.
En Estados Unidos, los analistas prevén una temporada de compras navideñas sólida, aunque tal vez no tan robusta como la del año pasado , con muchos compradores cautelosos con su gasto discrecional a pesar de la disminución de la inflación.
En muchas tiendas, las multitudes frenéticas de los Viernes Negros pasados nunca volvieron después de la pandemia del coronavirus. El viernes por la mañana temprano, un Walmart en Germantown, Maryland, tenía solo la mitad de los espacios de estacionamiento ocupados. Algunos compradores estaban devolviendo artículos o haciendo sus compras de comestibles habituales.
Bharatharaj Moruejsan, un ingeniero de software de 35 años, dijo que normalmente no hace compras el Viernes Negro, pero decidió echar un vistazo a las ofertas de Walmart porque estaba afectado por el desfase horario después de regresar de unas vacaciones familiares de un mes en la India. Consiguió un iPad para su hija de un año por 250 dólares, en comparación con el precio original de 370 dólares.
«Es un buen trato», dijo Moruejsan.
Los minoristas están aún más presionados para atraer a los compradores para que compren temprano y en grandes cantidades, ya que este año hay cinco días menos entre el Día de Acción de Gracias y Navidad.
Target tenía un libro exclusivo dedicado a la gira Eras de Taylor Swift y una edición extra de su álbum “The Tortured Poets Department: The Anthology” que, según dijo, solo estaría disponible en las tiendas el Viernes Negro. Los clientes pueden comprarlos en línea a partir del sábado.
Best Buy ha presentado una versión de lanzamiento extendido de las ofertas especiales, los descuentos diarios por tiempo limitado que durante años fueron furor y a veces provocaron peleas. La cadena de productos electrónicos de consumo más grande del país ha lanzado ofertas especiales todos los viernes desde el 8 de noviembre y planeaba continuar con la promoción semanal hasta el 20 de diciembre.
Según Marshal Cohen, asesor principal de ventas de la firma de investigación de mercado Circana, las compras impulsivas y los regalos personales eran áreas potenciales para un gran crecimiento de las ventas. Según la investigación de Circana, los compradores tienen tres veces más probabilidades de comprar por impulso en una tienda física que en línea.
Tara Rutherford, de 53 años, se dirigió directamente a Macy’s Herald Square para comprar algo para ella después de terminar su turno de enfermera en un hospital de Manhattan. Rutherford, recién casada, dijo que rara vez hace compras el Viernes Negro debido a su horario de trabajo, pero que se sentía «festiva».
“Todo esto gira en torno a mí”, dijo, mirando unas botas que tenían un descuento del 40%.
El Black Friday ya no es un evento festivo exclusivo de Estados Unidos. Los minoristas de Australia, Canadá, Francia, Alemania y el Reino Unido también hicieron un llamamiento a los compradores navideños que querían ahorrar dinero.
En India, unos 200 trabajadores de almacén y repartidores de Amazon se manifestaron el viernes en Nueva Delhi, algunos con máscaras del jefe de Amazon, Jeff Bezos, para exigir mejores salarios y condiciones laborales. Se planearon protestas similares en otros países.
Camilla Bjorkqvist, de 48 años, y su amiga Tessa Goosens, de 48 años, estaban de visita en Nueva York desde los Países Bajos para pasar el fin de semana de Acción de Gracias con amigos y hacer compras en Macy’s. Aunque el Viernes Negro se ha convertido en un evento comercial en los Países Bajos, las mujeres dijeron que no es lo mismo.
“Macy’s es especial. Es un icono”, dijo Goosens, quien compró una maleta Samsonite y un traje para el trabajo en oferta.
La Federación Nacional de Minoristas predijo que los compradores aumentarían su gasto en noviembre y diciembre entre un 2,5% y un 3,5% respecto al mismo período del año pasado.
Vivek Pandya, analista principal de Adobe Digital Insights, dijo que el mayor interés de los compradores en buscar ofertas este año determinará qué se vende y cuándo.
Por ejemplo, el Día de Acción de Gracias es el mejor momento para comprar en línea y obtener el mayor descuento en artículos deportivos, juguetes, muebles y electrodomésticos, según el análisis de Adobe. Pero el Viernes Negro es el mejor momento para comprar televisores en línea. Las personas que compraron televisores a principios de la temporada encontraron descuentos que promediaron el 10,8%, mientras que si esperan hasta este viernes se espera que obtengan descuentos del 24%, dijo Adobe Digital Insights.
Sin embargo, se espera que el Cyber Monday sea el mejor momento para comprar ropa y aparatos como teléfonos y computadoras en línea.
En general, los descuentos del fin de semana del Black Friday deberían alcanzar un máximo del 30% el Cyber Monday y luego bajar a alrededor del 15%, según la investigación de Adobe.