El Ejército israelí llevó a cabo en la madrugada de este miércoles una redada en la escuela Awni al Harthani de Beit Lahia, en la región del norte de Gaza que permanece bajo asedio militar desde hace 54 días, la cual albergaba palestinos refugiados, según denuncian medios palestinos.
«Siguiendo información de inteligencia sobre terroristas que actuaban dentro del edificio que antes servía como la escuela Al Harthani, el Ejército y la agencia interior de inteligencia (Shin Bet) llevaron a cabo una redada en el edificio», confirmaron por la noche las fuerzas armadas con un comunicado.
El Ejército aseguró que buscaba matar a los milicianos palestinos que allí se encontraban con ataques de la aviación y combates a corta distancia. «Durante la operación, milicianos de Hamás dispararon misiles antitanque desde el Hospital Indonesio», denunció el comunicado castrense.
Palestinos revisan una escuela de la ONU que fue alcanzada durante un bombardeo israelí en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, el 6 de junio de 2024, en medio del actual conflicto entre Israel y el grupo militante palestino Hamás. © Bashar Taleb, AFP
Las fuerzas armadas no dieron más detalles sobre cuántos milicianos se encontraban en el centro o la cifra de víctimas en los combates.
Medios palestinos informaron de que la redada se produjo hacia las 04.30 hora local (02.30 GMT), cuando el Ejército disparó cohetes contra la escuela. Poco después, vehículos militares la rodearon y ordenaron salir a quienes se encontraban en el interior.
Las mujeres y los niños fueron dirigidos al Hospital Kamal Adwan, también en Beit Lahia.
Al término de su comunicado, las fuerzas armadas dijeron haber permitido a lo largo del día el «movimiento de miles de civiles gazatíes hacia el sur, lejos de la zona de combate», e informaron de la detención de «decenas de terroristas» que fueron llevados a territorio israelí para ser interrogados.
Archivo-Palestinos inspeccionan una escuela que da cobijo a personas desplazadas, tras ser alcanzada por un ataque israelí, en medio del conflicto entre Israel y Hamás, en Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, 11 de septiembre de 2024. REUTERS – Khamis Al-Rifi
Israel mantiene bajo asedio las ciudades de Yabalia (y su campo de refugiados) y Beit Lahia, así como la ya desierta Beit Hanoun, todas ellas en el extremo norte de la Franja de Gaza, desde hace unos 54 días.
El día 5 de octubre inició una potente campaña de bombardeos en la zona, seguida el día 6 de una incursión terrestre, habiendo acabado ambas con la vida de más de 2.300 palestinos desde entonces, según las autoridades sanitarias.
La Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) estimaba hace una semana que en la región asediada quedan entre 65.000 y 75.000 personas, mientras que más de 100.000 han huido de la violencia del Ejército en el área, así como de la profunda crisis humanitaria que allí se ha instaurado tras limitar Israel el acceso de ayuda.
Desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza, el 7 de octubre de 2023, en respuesta a los ataques del grupo islamista palestino Hamás que mataron a casi 1.200 personas en su territorio, casi 44.300 palestinos han perdido la vida en el enclave.