El Gobierno de México explicó el miércoles que las caravanas de migrantes no llegan a la frontera norte con EEUU, sino que antes son atendidas en su territorio.
«Las caravanas migrantes no llegan a la frontera norte. A través de una gestión humanitaria, el Gobierno de México les atiende puntualmente en territorio nacional», dijo en un comunicado la Secretaría de Relaciones Exteriores.
La presidenta Claudia Sheinbaum ha mencionado cifras de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas de EEUU (CBP, en inglés) para señalar que los encuentros con migrantes en la frontera común se han reducido en 75 por ciento, de diciembre de 2023 a noviembre de 2024, y que por lo tanto no hay justificación para que el ganador de las elecciones Donald Trump amenace con aranceles como represalia.
«El Gobierno de México, en apego a su compromiso con una gestión migratoria ordenada, segura y regular, ha implementado acciones para atender a las personas en situación de movilidad que se concentran en el sur del territorio nacional», dice el texto de la cancillería que encabeza Juan Ramón de la Fuente.
El jefe de la diplomacia mexicana sostuvo este miércoles junto a Sheinbaum una conversación con Trump, sobre migración, seguridad y combate al consumo del opiáceo sintético fentanilo.
La cartera de Relaciones Exteriores indica que las medidas de contención migratoria se aplican cumpliendo las disposiciones legales y los acuerdos internacionales vigentes,
«Las personas que participan en estas movilizaciones colectivas son oportunamente atendidas de forma integral, incluidas opciones de protección internacional en nuestro país y el retorno voluntario o asistido a sus países de origen, salvaguardando en todo momento sus derechos humanos», dice el texto diplomático.
México sostiene que estas acciones forman parte de lo que llama Modelo Humanitario de Movilidad para gestionar el fenómeno migratorio en todo su ciclo, «dando prioridad a la seguridad y a la dignidad de las y los migrantes».
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió en 2014 un total de 2.137 solicitudes de asilo, pero en 2021 se convirtió en el tercer país en el mundo con mayor número de solicitantes con 131.000 peticiones, y para 2023 se elevó a 140.812 solicitudes.
«Mediante estrecha coordinación intersecretarial, el Gobierno de México refrenda su compromiso con los derechos humanos de las personas en situación de movilidad», puntualiza el texto.
La cancillería informa que ese enfoque fue explicado por la presidenta Sheinbaum a Trump en la mencionada conversación telefónica.
Trump publicó el lunes que en sus primeras órdenes ejecutivas firmará todos los documentos necesarios «para cobrar a México y Canadá un arancel del 25 por ciento sobre todos los productos que ingresan a los EEUU, y sus ridículas fronteras abiertas».
Por ejemplo, el número total de mexicanos que intentan ingresar a EEUU se elevó en el año fiscal que concluye cada mes de septiembre, de 155.000 en 2018 a 579.000 en 2023, un incremento del 300 por ciento.
Trump también amenaza con la expulsión masiva de migrantes indocumentados en EEUU que suman unos 11 millones de personas, la mitad de ellos de origen mexicano.