El gobernador electo de Jalisco, Pablo Lemus, acudió a la Cámara de Diputados para solicitar una ampliación presupuestal de 8 mil millones de pesos para el rubro de salud e impulsar proyectos como el saneamiento del Río Santiago, la construcción de la Línea 5 del Tren Ligero Urbano de Guadalajara y la rehabilitación carretera.
En una conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados y acompañado de diputados emecistas, Lemus dijo que busca un mejor presupuesto para Jalisco, justo y que alcance para atender las demandas que tienen los alcaldes de la entidad, aunque destacó que no busca la confrontación con la presidenta Claudia Sheinbaum o los diputados de Morena.
Conferencia de prensa de Pablo Lemus, gobernador electo de Jalisco donde habló sobre la asignación de presupuesto para su estado. Foto: Gabriel Pano/EL UNIVERSAL
“Nosotros estamos buscando alrededor de 8 mil millones de pesos más (…) no es un aumento tan grande, estamos pidiendo una cosa bastante mesurada”, dijo.
El mandatario electo dijo confiar en que se tome en cuenta su petición, pues recordó que Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, anunció que sí habría modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2025.
“Ya se dijo aquí por parte del coordinador de los diputados de Morena y esa es la velita encendida que nos queda, pero evidentemente nosotros tenemos que hacer nuestro propio esfuerzo, aumentar nuestra recaudación propia, disminuir nuestro gasto, hacer una reingeniería financiera de la deuda del estado Jalisco, no voy a solicitar ni un sólo centavo más de deuda”, expresó.
Respecto a la propuesta de Enrique Alfaro de sacar a Jalisco del Pacto Fiscal, Pablo Lemus dijo que él lo que busca es una renegociación para tener “un mejor trato por parte de la federación en torno a recursos”, pues dijo que su estado sólo recibe de regreso 2.3 pesos por cada 10 que aporta a la Federación.
“Nosotros tampoco queremos de la Federación estirar la mano y que simplemente nos regalen dinero, no, queremos que también nos den facultades, por ejemplo, para mejorar la recaudación federal en Jalisco. Le conviene a la Federación y le conviene al estado que muchos deudores del Impuesto Sobre la Renta o sobre el Impuesto al Valor Agregado que hoy adeudan cantidades millonarias al SAT y que el SAT no está cobrando, pues que Jalisco pueda ayudar”, indicó.
Pablo Lemus Navarro. Foto: Archivo
El gobernador electo se reunió en su visita a San Lázaro con los diputados de Morena que representan al estado de Jalisco; con el coordinador de los diputados priistas, Rubén Moreira; diputados del Partido Verde; y por la tarde se reunirá con Pedro Haces, coordinador de Operación Política de la bancada de Morena.