La orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, expanista que votó a favor de la reforma judicial, fue cancelada por el juez de control Óscar Luis Lozada Hernández, en Pacho Viejo.
De acuerdo con autoridades del Poder Judicial, al legislador se le acusaba de los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, al intentar buscar la alcaldía de Veracruz en el 2021.
Incluso, en el juzgado se inició el proceso penal 151/2021, que se le instruyó al también exalcalde de Boca del Río.
Según lo informado, también se dio marcha atrás a la solicitud de extradición que la FGR había presentado ante el gobierno de Estados Unidos.
El 11 julio de este año, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden de aprehensión en contra el senador, quien tuvo que iniciar su proceso judicial en Estados Unidos, pues a causa de complicaciones en la espalda, por un accidente que tuvo el 7 de noviembre de 2022 mientras practicaba el deporte de auto-racer en la zona de dunas de Antón Lizardo, se trasladó a la Clínica Mayo, en La Florida, para ser atendido.
El 17 de julio pasado, Miguel Ángel Yunes Márquez obtuvo un amparo del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, con base en el expediente 617/2024; el 29 de agosto rindió protesta como senador.
Ese día, dio un mensaje en el que dijo que estaba dispuesto a colaborar con los gobiernos morenistas federal, a cargo de Claudia Sheinbaum Pardo y estatal, que dirigirá Rocío Nahle García.
El 3 de septiembre, en sede alterna, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, por mayoría calificada de 359 votos a favor, 135 en contra y cero abstenciones, el dictamen con proyecto de decreto por el que se avaló la reforma judicial. El voto de Miguel Ángel Yunes Márquez fue determinante, pues solamente faltaba su voto.
Lo anterior, le costó a él y a su suplente, su papá y exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares (2016-2018), la expulsión del PAN.
El proceso se mantuvo en contra del senador hasta que hoy se dio a conocer la noticia de que el juez de control canceló la orden de aprehensión que había en su contra, al igual que la solicitud de extradición que estaba pendiente por ejecutar.
El juez Óscar Luis Lozada Hernández notificó al Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México la cancelación del proceso penal que había en contra de Yunes Márquez.