Un extremista de los derechos de animales, uno de los más buscados del FBI, que se cree que está detrás de un par de atentados con bombas en el norte de California hace más de dos décadas fue capturado en Gales, informaron autoridades británicas el martes.
Daniel Andreas San Diego, de 46 años, fue capturado el lunes por la Policía del Norte de Gales, oficiales de la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) y la Policía Antiterrorista del Reino Unido, señaló la NCA.
El director del FBI, Christopher Wray, celebró la captura de San Diego y dijo que el sospechoso finalmente «rendirá cuentas» por sus presuntos actos de «violencia y destrucción».
«El arresto de Daniel San Diego después de más de 20 años como fugitivo por dos atentados con bombas en el área de San Francisco demuestra que, sin importar cuánto tiempo lleve, el FBI te encontrará y te hará rendir cuentas», afirmó Wray en una declaración.
San Diego ha sido vinculado a dos ataques con bombas caseras que explotaron el 28 de agosto de 2003 en Chiron Corp., una empresa de biotecnología en Emeryville, justo al otro lado de la bahía de San Francisco.
También se le acusa de enviar una «bomba atada con clavos» que explotó en una empresa de nutrición, Shaklee Corp., en la cercana Pleasanton, el 26 de septiembre de 2003.
El cartel del FBI que anuncia que el «terrorista más buscado» Daniel Andreas San Diego ha sido capturado (FBI)
El FBI creía que San Diego, quien nació en Berkeley, había atacado a ambas empresas por sus lazos con otro laboratorio que había llevado a cabo experimentos con animales.
El FBI describió a San Diego como un vegano que trabajó como especialista en redes informáticas.
«Hay una manera correcta y una manera incorrecta de expresar opiniones en nuestro país, y recurrir a la violencia y la destrucción de la propiedad no es la manera correcta», agregó Wray.
Nadie resultó herido en las explosiones de 2003.
Foto: FBI
Chiron Corp. fue adquirida en 2005 por Novartis AG, y un representante del gigante farmacéutico suizo no pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios el martes.
“Como una cuestión de política, Shaklee Corporation se opone y no realiza pruebas en animales de ningún tipo en ningún producto de Shaklee”, señaló una declaración en el sitio web de la empresa de California.
Un portavoz de Shaklee tampoco pudo ser contactado inmediatamente para hacer comentarios el martes.