Un hombre y su hijo fueron asesinados en Chiapa de Corzo, Chiapas, durante un bloqueo carretero en el que se exigía dinero a quienes pretendían cruzar.
Los hechos ocurrieron la mañana del lunes sobre la carretera Acala-Chiapa de Corzo, a la altura de Las Palomas.
Martha Patricia Serrano Corzo denunció mediante redes sociales que un grupo de personas estaba bloqueando la carretera y exigiendo dinero.
Expuso que su esposo e hijos se resistieron a pagar, lo que habría desatado una discusión a la que se sumaron quienes trabajaban en la pizca.
«Ninguno de ellos estaba armado. Quienes sí portaban armas eran las personas del predio Las Palomas… Estas mismas personas golpearon a mi esposo hace dos años”, denunció Martha Patricia.
El padre de familia y uno de sus hijos, menor de edad, fueron asesinados.
La mujer denunciante negó que ellos hayan agredido a los manifestantes y defendió que “nosotros somos personas de trabajo, no delincuentes”.
Quienes bloqueaban la carretera pertenecen al Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que emitió un comunicado al respecto.
Expuso que la manifestación carretera obedeció a su exigencia de la libertad incondicional de su compañero Higinio Bustos Navarro, considerado preso político.
Acusó que presuntos trabajadores del cacique Elpidio Flecha llegaron a bordo de al menos tres vehículos para atacarlos a disparos, asesinando a un integrante del Frente identificado como Pablo Gómez Sánchez.
«El ataque en nuestra contra fue certero, fue directo. Los disparos se dieron desde dos direcciones de la carretera con aproximadamente 60 personas de forma coordinada.”
El Frente Nacional no se pronunció respecto de la muerte del padre e hijo.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas abrió una investigación contra quien o quienes resulten responsables de lo ocurrido en el tramo carretero.
En un boletín informativo la Fiscalía aludió al asesinato del padre e hijo, sin señalar la muerte de Pablo Gómez del FNLS, con lo que se desconoce si las tres muertes ocurrieron al mismo tiempo.