El Movistar Team construye y asienta su futuro con el anuncio de las renovaciones de Iván Romeo y todo su bloque joven.
Una planificación estratégica a la que sólo le falta el anuncio de la extensión del patrocinio de Telefónica por más temporadas así como nuevos copatrocinadores que eleven el presupuesto y, por tanto, su nivel competitivo.
Ese acuerdo está muy cerca de firmarse y anunciarse.
Las renovaciones a largo plazo de Iván Romeo, Pelayo Sánchez, Carlos Canal, Jon Barrenetxea y Javier Romo dejan totalmente asentados los cimientos del futuro del Movistar Team. Los cuatro ciclistas han firmado hasta 2028, lo que significa una planificación estratégica que deja entrever claramente que el patrocinio de Telefónica también se extenderá por más temporadas.
La marca Movistar patrocina a la estructura deportiva Abarca Sports desde 2011 y su actual compromiso expira a final de la próxima temporada 2025. Es el patrocinio deportivo más longevo de Telefónica y aunque todavía está pendiente el anuncio de una nueva renovación, ambas partes siguen trabajando en un nuevo acuerdo cuya firma está muy próxima, tal y como puede confirmar Eurosport España.
En paralelo a este nuevo compromiso de esponsorización de Movistar con Abarca Sports, la estructura también trabaja en atraer nuevas fuentes de financiación para poder elevar su presupuesto y ser deportivamente más competitivo frente a los equipos más poderosos del WorldTour.
La firma hasta 2028, es decir, de contratos largos de cuatro temporadas garantizadas como acostumbran a hacer los equipos más ricos como UAE, Visma-Lease a Bike o Ineos, corrobora esa planificación mirando al futuro sin preocuparse tanto por el presente.
Se confía plenamente en las garantías que conlleva firmar un nuevo acuerdo con la compañía Telefónica, además de acabar encontrando esos nuevos copatrocinadores.
El ciclismo es un deporte en el que la mayoría de sus equipos piensan y planifican a corto plazo, ya que sus ingresos y presupuestos anuales dependen casi exclusivamente de sus patrocinadores principales, sin muchas más fuentes de financiación. Este escenario ‘largoplacista’ es nuevo para Movistar Team, que anunció esas renovaciones de Romeo, Canal, Pelayo, Romo y Barrenetxea vendiendo en su comunicado oficial el asentamiento y la garantía de su propio futuro.
El mercado de Movistar para confeccionar su plantilla para 2025 ha sido atraer a Pablo Castrillo como fichaje estrella junto a Orluis Aular, Jefferson Cepeda, Diego Pescador y Netnael Tesfatsion. Además, ha renovado a los veteranos colombianos Fernando Gaviria y Nairo Quintana.
Ahora sólo falta saber cuándo.
La presentación oficial del equipo para el nuevo curso será el próximo 18 de diciembre en Madrid y la plantilla del equipo masculino para 2025 está cerrada, salvo algún fichaje sorpresa de última hora. La intención del Movistar Team es empezar la nueva temporada con todo ese futuro atado y firmado, antes de que empiecen las principales competiciones en febrero.
En este proyecto de futuro todavía faltan otros cabos por atar, como extender el compromiso con la marca alemana de bicicletas Canyon, que seguirá como suministrador en 2025 y que apunta a seguir de la mano con una estructura con la que lleva trabajando con éxitos notables desde 2014.
Tampoco hay que perder de vista el terreno deportivo, más allá de la plantilla y las posibilidades de grandes victorias en 2025. En este caso y a diferencia de 2022, no hay angustia por la posibilidad de perder la categoría WorldTeam a final de la temporada 2025, cuando acabe el nuevo trienio de esta clasificación UCI.