Moscú dijo que interceptó dos misiles cruceros Storm Shadow
El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró este jueves (21.11.2024) que sus defensas antiaéreas han derribado dos misiles británicos de largo alcance Storm Shadow.
El parte de guerra no precisa dónde fueron abatidos esos misiles, utilizados por primera vez contra objetivos en territorio ruso por parte del Ejército ucraniano.
La prensa británica informó ayer, miércoles, que Kiev utilizó por primera vez los misiles de largo alcance Storm Shadow, suministrados por el Reino Unido, con los que habría golpeado la región de Kursk.
Blogueros militares rusos también publicaron en sus canales de Telegram varias imágenes con fragmentos de uno de los misiles.
Además, hace dos días Rusia confirmó el primer ataque ucraniano contra su territorio con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense.
Según los militares, cinco misiles ATACMS fueron derribados y los fragmentos de un sexto impactaron en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk.
Misil ATACMS.
Kremlin habla de una «nueva escalada»
El Kremlin consideró este jueves una «nueva escalada» los ataques ucranianos perpetrados esta semana contra objetivos en territorio ruso con misiles occidentales.
«Tiene lugar una nueva escalada. La postura de la administración saliente (en Estados Unidos) es muy irresponsable. Sigue echando leña al fuego del conflicto», dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial.
Peskov aseguró esta semana al cumplirse 1.000 días de combates en Ucrania que la campaña militar rusa en Ucrania se alarga debido a la implicación de la OTAN.
Según informaron el pasado domingo medios occidentales, el presidente de EE. UU., Joe Biden, autorizó el empleo de ATACMS para golpear territorio ruso, tras lo que el martes el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó la nueva doctrina nuclear rusa que permite usar armamento atómico contra ataques convencionales.
El uso de los misiles Storm Shadows y de los misiles Scalp franceses fue abordado esta semana en conversaciones informales entre funcionarios occidentales en los márgenes de la cumbre del G20 en Río de Janeiro esta semana, según indicaron fuentes oficiales al diario Financial Times.
Putin aún no ha reaccionado públicamente a estos dos ataques, aunque había advertido que el empleo de misiles de largo alcance contra territorio ruso significará que la OTAN y EE. UU. «están en guerra con Rusia».
Misiles Storm Shadow británicos en un avión Tornado GR4 617.