El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, arremetió este lunes contra el todavía presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, por haberse opuesto a sus principales planes de guerra llevados a cabo durante este último año en la ya devastada Franja de Gaza y a sus decisiones de atacar contra Irán.
«Estados Unidos se opuso a entrar en ciudad de Gaza, en el hospital Al Shifa, en Jan Yunis y sobre todo en Rafah. Biden me dijo que si entrábamos en Rafah, estaríamos solos», criticó hoy el mandatario israelí durante su intervención ante la Knéset (el Parlamento israelí).
Asimismo, Netanyahu también le reprochó a Biden que les amenazara con dejar de suministrarles armas si finalmente lanzaban esa ofensiva terrestre contra Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, por entonces reconvertida en el último refugio seguro para los gazatíes desplazados de otros puntos del enclave.
«Biden también me dijo que detendría los envíos de armas importantes para nosotros. Unos días después apareció (el secretario de Estado estadounidense, Antony) Blinken y repitió las mismas cosas y yo les dije: lucharemos con las uñas», aseveró el líder israelí.
Netanyahu arremete contra Biden
Lo cierto es que pese a la subida de tono de Biden, su administración desde el comienzo de la guerra en Gaza ha aprobado ventas de armas para Israel por decenas de millones de dólares, en línea con la enorme ayuda militar que le ha proporcionado durante décadas.
Según el Washington Post, la administración del presidente Biden ha aprobado más de 100 ventas militares no públicas desde el ataque del 7 de octubre, incluidas muchas municiones de artillería.
Netanyahu también le recriminó a Estados Unidos que se opusieran a su respuesta de contraataque contra Irán este pasado mes de octubre después del bombardeo iraní con cerca de 200 misiles en territorio israelí.
“Una vez más, nuestro amigo nos dijo que no había necesidad de responder. Y dije que quedarse sentados y no reaccionar no es aceptable, y respondimos”, dijo.
Además, el primer ministro israelí aseguró que con ese ataque «dañaron la capacidad de producción de misiles balísticos de Irán».
Netanyahu se pronunció así sobre Biden dos semanas después de la celebración de las elecciones presidenciales estadounidenses en las que el republicano Donald Trump se impuso.
«Valoraremos atacar el programa nuclear de Irán cuando Trump asuma la presidencia», indicó Netanyahu.
Se espera que el próximo 20 de enero Trump sea investido como nuevo presidente de los Estados Unidos.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu habla durante una discusión convocada por la oposición sobre la liberación de los rehenes israelíes mantenidos por Hamas, en el Knesset en Jerusalén, Israel, el 18 de noviembre de 2024. EFE/EPA/ABIR SULTAN
Biden busca la ayuda de Herzog para lograr una tregua en Gaza antes de la llegada de Trump
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió este martes en la Casa Blanca con su homólogo israelí, Isaac Herzog, en un intento por avanzar en un alto el fuego en la Franja de Gaza antes de que el próximo mandatario, Donald Trump, asuma el poder en enero.
En declaraciones a la prensa en el Despacho Oval, Herzog alabó los esfuerzos de Biden por trabajar «día tras día» para lograr la liberación de los rehenes israelíes que Hamás capturó durante el ataque del 7 de octubre de 2023 y que siguen «viviendo un infierno en los calabozos de Gaza».
«Usted ha estado pensando en el día después, en una posible trayectoria de esperanza para los pueblos de la región, en nuestra capacidad de alcanzar seguridad y paz, pero, primero, debemos rescatar a los rehenes», señaló Herzog.
Ante estas palabras, Biden murmuró «estoy de acuerdo» y continuó escuchándole con las manos cruzadas sobre el regazo.
«El imperio del mal»
Herzog afirmó que cualquier progreso en la región «empieza en Teherán», a la que describió como «el imperio del mal», y añadió que sus aliados, como el grupo chií libanés Hizbulá, están «haciendo todo lo posible» para acabar con el Estado de Israel.
«Esto debe ser un objetivo primordial durante su mandato y durante el mandato del próximo presidente con el objetivo de asegurar que Irán no cumpla con sus intenciones malignas», subrayó.
El presidente israelí solo aludió a Trump de forma indirecta, aunque la sombra del expresidente y ganador de las elecciones del 5 de noviembre planeaba sobre la reunión.
La visita de Herzog coincide con el proceso de transición de Trump, en el que se están definiendo los miembros de su futuro gobierno, y solo dos días después de que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijera que ya había tenido tres conversaciones con Trump desde su elección.
Netanyahu, cuya relación con Biden se ha vuelto cada vez más tensa, indicó este domingo que la «amenaza iraní» ha sido un tema clave en sus conversaciones con el futuro presidente.