El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov, ha asegurado que las fuerzas rusas no han dejado de crecer a pesar de las pérdidas que han tenido en combate, primero utilizando «mercenarios de África y Asia» y ahora ayudados por tropas norcoreanas, como parte del acuerdo se seguridad ratificado por Moscú y Pyongyang.
«Las fuerzas rusas seguirán creciendo. Se están fortaleciendo, están creando nuevas brigadas. Hasta el 1 de junio, habían logrado la mitad de lo que intentaron fijarse como objetivo», ha informado Umerov en una rueda de prensa este lunes.
Umerov ha explicado que ante los problemas de movilización que ha tenido durante el transcurso de la guerra, «Rusia ha utilizado a mucha gente como mercenarios de África y Asia», mientras que ahora se sirve de militares norcoreanos.
«A pesar de que tienen problemas, no se detienen. Están creciendo. Sabemos el número exacto y es un número importante», ha dicho el ministro de Defensa sin dar más detalles, recoge la agencia de noticias Ukrinform.
La presencia de mercenarios en ambos bandos ha sido ampliamente denunciado por unos y otros desde casi el principio del conflicto. En lo que respecta a la presencia de unidades regulares del Ejército de Corea del Norte, se estima que unos 10.000 militares han sido desplegados en la provincia rusa de Kursk.
10 November 2024, Ukraine, Odesa: A woman sits on the ruins of a house destroyed by a Russian nighttime drone attack, Odesa, southern Ukraine. Photo: -/Ukrinform/dpa– -/Ukrinform/dpa
Moscú: El uso de misiles ATACMS contra Rusia tendrá una «respuesta tangible»
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes cómo dar un paso adelante en el apoyo militar a largo plazo a Ucrania frente a la agresión rusa, ante la perspectiva de que Estados Unidos flaquee en el suministro militar y el apoyo a Kiev con la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca.
En la primera cita de Exteriores desde que Trump ganó las elecciones, los 27 lidiarán con el nuevo escenario que puede generar Washington si recorta la ayuda militar a Ucrania. «Sea lo que sea que traiga la nueva administración americana, la UE debe doblar su apuesta en apoyar a Ucrania, especialmente en el campo militar», ha indicado un alto cargo de la UE, sobre la necesidad de que el bloque europeo trabaje para cubrir la posible reducción del respaldo estadounidense tras la llegada de Trump y en un momento complicado en el campo de batalla para el Ejército ucraniano.
«Hemos escuchado distintas ideas desde Washington y el entorno de Trump, no sabemos todavía y hasta el 20 de enero no habrá nada concreto, pero debemos aumentar el apoyo», ha añadido. En Bruselas reconocen que la situación sobre el terreno es difícil, pero insisten en que la UE tiene que estar a la altura de sus propias palabras a punto de cumplirse 1.000 días de guerra y de reconocer que la agresión rusa es una amenaza existencial para el bloque.
Alemania reitera su negativa a entregar a Ucrania misiles de largo alcance
El canciller de Alemania, Olaf Scholz (archivo)– Europa Press/Contacto/Frederic Kern
El Gobierno de Alemania ha reiterado este lunes su negativa a entregar a Ucrania misiles de largo alcance tipo Taurus, incluso en caso de que se confirme que Estados Unidos habría cambiado su criterio y autorizado a Kiev a usar el armamento entregado por Washington para atacar objetivos en territorio de Rusia.
Bruselas aprueba el segundo pago de 4.100 millones de ayuda a Ucrania
La Comisión Europea ha aprobado este miércoles el segundo pago regular de 4.100 millones de euros del total de 50.000 que la UE abonará a Ucrania en subvenciones y préstamos hasta 2027 para apoyar la estabilidad macrofinanciera del país y el funcionamiento de su administración pública, una decisión que también debe recibir el apoyo de los Veintisiete.
Rusia se hace con otra localidad de Donetsk, en el este de Ucrania
Las autoridades de Rusia han informado este lunes de que el Ejército ruso ha logrado hacerse con el control de la localidad de Novoaleksivka, situada en la autoproclamada república de Donetsk, a medida que sigue cosechando avances en el marco de sus operaciones militares en el este de Ucrania.