El gobierno de la Ciudad de México emprenderá un gran programa para renovar físicamente los planteles capitalinos y la inversión por cada plantel será de entre dos y 2.5 millones de pesos, adelantó hoy Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno capitalina.
El plan, aclaró la funcionaria, es independiente al que se aplica actualmente con el nombre de “La Escuela es Nuestra, Mejor Escuela” con el que los padres de familia reciben un apoyo para hacer reparaciones a los inmuebles.
Regreso a clases en colegios. | Tania Contreras
Los temas que atenderá el nuevo programa son, por ejemplo, la colocación de una nueva techumbre, arreglar las bardas, poner escaleras de emergencia, contar con nuevo mobiliario y que el plantel tenga un aula de cómputo, entre otras mejoras o reparaciones que necesiten las escuelas.
“Vamos a empezar el próximo año con las escuelas con más problemas y, año con año mejorando, porque el mejor espacio público de la ciudad tiene que ser las escuelas, porque ahí están horas nuestros niños y niñas, y como a veces no se ve –porque está la barda- pues pueden tener problemas y no nos damos cuenta”, reconoció Brugada Molina.
“Aquí van a recibir varios apoyos, uno de ellos es el programa de Uniformes y Útiles Escolares, que se deposita una vez al año, hoy lo van a recibir. Van a recibir el propio programa mensual (Mi Beca Para Empezar) que se entrega 10 meses, y ustedes van a recibir septiembre, octubre y noviembre”, apuntó Brugada.
“Y también es importante decir que todos los niños quedan asegurados contra accidente escolares, con el seguro que protege ante cualquier accidente en el trayecto de la casa a la escuela, durante la estancia en la escuela y de regreso a la casa”.
Crearán en CDMX programa alterno de mantenimiento a escuelas
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer que la aplicación de otro programa para las escuelas de la capital es que abrirán sus puertas los fines de semana para que profesores impartan a los alumnos, que así lo deseen, cursos de arte, cultura, deporte y ciencias y hacer un plan de “Semilleros de cultura o de deportes o de ciencia”.
Los alumnos de la Ciudad de México también, continuó, participarán en un programa de salud preventiva, a fin de que les apliquen un examen de vista y oído y si tienen problemas la administración capitalina otorgará lentes y aparatos auditivos gratis a todos los niños y niñas de las primarias, a fin de que nadie se quede atrás.
La jefa de gobierno capitalina también anunció que la Secretaría de Educación Pública federal asumirá el próximo año la entrega de becas, bajo el nombre de Rita Cetina, para los estudiantes de secundaria.
Al respecto, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, les recomendó a los padres de familia que inscriban en la página electrónica de la SEP a sus hijos que estudian secundaria y reciban esa beca universal a partir de 2025.
Informó que el programa de becas para los alumnos de todo el país ya supera en beneficiarios al de la pensión para los adultos mayores, porque 19.3 millones de estudiantes en todo el país reciben una beca, nada más en la Ciudad de México son un millón.
Clara Brugada: CDMX invertirá a partir del próximo año entre 2 y 2.5 millones de pesos por escuela (Cuartoscuro)
El funcionario federal, entrevistado al terminar la entrega de becas, aseguró que la dependencia a su cargo tiene los recursos suficientes para solventar ese gasto en 2025, ya que recibió un incremento de más de 27 mil millones de pesos y que el programa becario recibe un 56 por ciento más a lo presupuestado este año.
Las becas, comentó, tienen un impacto en aquellas familias, en las que sus niños dejaron de estudiar por problemas económicos y representan un incentivo para que regresen, porque vale la pena estudiar, y que las condiciones financieras no sean un obstáculo para que ellos ejerzan plenamente el derecho a la educación.