El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, se reunieron por primera vez para hablar del fortalecimiento de la relación bilateral, migración, seguridad y asuntos económicos de importancia para ambos vecinos, informó la Casa Blanca.
Biden y Sheinbaum, que asumió la presidencia el pasado 1 de octubre, se encontraron por primera vez en persona en los márgenes de la cumbre de líderes del G20 de Río de Janeiro. El mandatario de EEUU felicitó a Sheinbaum por su elección como la primera presidenta de México.
“El presidente Biden expresó sus felicitaciones por su reciente elección y reafirmó el compromiso de los Estados Unidos para construir una Norteamérica próspera con trabajos bien remunerados. Los dos líderes subrayaron la importancia de mantener la cooperación en migración, seguridad, para hacer frente al azote de del crimen transnacional, y asuntos económicos, para construir una fuerte asociación bilateral entre los Estados Unidos y México”, señala el sucinto comunicado.
A su vez, la presidenta de México compartió en redes sociales una foto del encuentro con el mandatario estadounidense: “Con el presidente Joseph Biden hablamos de la buena relación que existe y debe existir entre México y Estados Unidos, además de la importancia de trabajar juntos en materia de migración, seguridad y economía. Desde el G20 Brasil 2024, refrendamos la amistad entre ambos países”, escribió Sheinbaum Pardo.
La presidenta de México se reunió por primera vez con el mandatario estadounidense. (X/@Claudiashein)
Reunión de Biden con Sheinbaum y Trudeau previo a la llegada de Trump
Biden también se reunió con el otro socio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden (i), y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau (d), salen después de la apertura de la Cumbre de jefes de Estado del G20 que comenzó este lunes en Río de Janeiro (Brasil). EFE/ André Borges
Ambos hablaron sobre creación de empleos para la clase media, combate del cambio climático, inmigración, de la crisis humanitaria en Haití y fortalecimiento de la alianza de la OTAN.
“Biden reafirmó el compromiso de Estados Unidos para un objetivo continental de defensa del Ártico” y de la importancia de invertir en defensa, algo que responde a las presiones de Rusia en la región polar y la apertura de posibles rutas por el Polo Norte debido a la crisis climática.
Las reuniones bilaterales de Biden con los dos vecinos norteamericanos se dan a dos meses de que el demócrata abandone la Presidencia y de paso al republicano Donald Trump a la Casa Blanca, que ha abogado por renegociar en T-MEC, e imponer aranceles a las exportaciones mexicanas y chinas, para reforzar el sector manufacturero nacional.
Sheinbaum tendrá más reuniones bilaterales hoy
Aunque no estaba oficialmente confirmada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), esta es la segunda reunión bilateral que sostiene la presidenta mexicana durante el G20, pues hace un par de horas se reunió con su homólogo de Francia, Emmanuel Macron, con quien acordó cooperar en temas de agua, salud e infraestructura, así como impulsar la igualdad de género.
Dado que Sheinbaum Pardo sólo estará hoy en la cumbre, se prevé que su jornada sea intensa, pues aún tiene agendadas reuniones con los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Corea del Sur, Yoon Suk-Yeol; así como los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau; de Reino Unido, Keir Starmer; de India, Narendra Modi; de Japón, Shigeru Ishiba; y de Vietnam, Pham Minh Chinh; también podría ver al canciller de Alemania, Olaf Scholz, a quien recibiría en México esta semana, pero cuya reunión se canceló debido a la crisis que vive el gobierno teutón.