Un panel estatal en Georgia ha propuesto cómo se utilizará la primera parte de un acuerdo de $638 millones con fabricantes y distribuidores de opioides. La propuesta destinaría $44,4 millones para financiar 130 proyectos en su primer año. Los proyectos seleccionados abarcan áreas como prevención, tratamiento, apoyo a la recuperación, distribución de naloxona y promoción de la investigación, lo que marcaría el inicio de un programa de dos décadas. La financiación llega en un momento en que las muertes por sobredosis de opioides han disminuido tanto a nivel nacional como estatal, según datos recientes de los CDC.
A pesar de la alta demanda, con más de 300 solicitudes que requerían $248 millones, la comisión priorizó proyectos clave. Algunos fondos se destinarán a iniciativas innovadoras, como $5,8 millones para ampliar estrategias de respuesta en áreas rurales de Georgia y $1,3 millones para un proyecto multimedia que abordará la adicción a los opioides. Kevin Tanner, administrador del fideicomiso estatal, aseguró que las subvenciones se otorgarán antes de fin de año, y en primavera se abrirá la segunda ronda de solicitudes.
Los fondos totales del acuerdo se dividirán en dos partes principales: tres cuartas partes mediante procesos de subvenciones estatales y el 25% restante ($159 millones) se distribuirá entre Atlanta y otros condados importantes a través de un proceso independiente. Tanner animó a los solicitantes no seleccionados a volver a aplicar en futuras convocatorias, destacando que el programa ofrecerá oportunidades durante los próximos 18 años.
Este acuerdo forma parte de un histórico arreglo multiestatal de $26 mil millones con los mayores distribuidores farmacéuticos y fabricantes, incluidos McKesson, Cardinal Health, AmerisourceBergen y Janssen Pharmaceuticals. Estos fondos representan un paso significativo para combatir la crisis de opioides, apoyar a las comunidades afectadas y avanzar en soluciones de salud pública en Georgia.