Estados Unidos informó este sábado su primer caso de una cepa más agresiva de mpox. Fue detectada en un individuo en California que había viajado recientemente desde África Oriental.
El caso fue confirmado por el Departamento de Salud Pública del estado y reportado a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (los CDC).
La persona fue tratada en el condado de San Mateo en función de su historial de viajes y síntomas, y ahora está aislada en su casa y recuperándose, informó el departamento de salud del estado en un comunicado de prensa. Los trabajadores de salud pública se están comunicando con las personas que tuvieron contacto cercano con el paciente, «pero no hay preocupación ni evidencia» de que la cepa se esté propagando actualmente en California o Estados Unidos, según el comunicado.
Estados Unidos es el sexto país fuera de África que ha detectado la cepa, según los CDC, que puede causar una enfermedad más grave que la versión del virus que se propagó en 2022.
La propagación de esta cepa en varios países africanos llevó a la Organización Mundial de la Salud a declarar una emergencia de salud pública mundial en agosto, la segunda vez para el mpox en dos años.
Mpox, antes conocida como viruela del mono, es una infección viral que causa lesiones dolorosas, a menudo acompañadas de síntomas similares a los de la gripe. Se clasifica en dos grupos distintos: la cepa más agresiva, clado I, y una cepa algo más leve, clado II.
El clado II fue el responsable del brote mundial de 2022, que provocó al menos 32,000 infecciones y 58 muertes en Estados Unidos.
Hasta hace poco, el clado I no se había propagado más allá de África central, donde se considera endémico, y África oriental. Pero un brote en la República Democrática del Congo ha provocado casos en otros ocho países africanos este año. En agosto, se confirmó el primer caso conocido fuera de África en Suecia. Varios días después, Tailandia confirmó un caso. Ambos pacientes habían pasado un tiempo en África.
También se han detectado casos relacionados con viajes en Alemania, India y Reino Unido, según los CDC.
El Mpox se propaga a través del contacto directo con una persona infectada, un animal o elementos contaminados como prendas o ropa de cama. La versión del clado II que se propagó en 2022 se transmitió principalmente a través del contacto sexual, en particular entre hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
En el brote actual, el clado I se ha propagado en gran medida a través del contacto con animales infectados y la transmisión dentro de los hogares, según los expertos en enfermedades. Dos tercios de los casos sospechosos de enero de 2023 a abril de 2024 se dieron en niños de 15 años o menos, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Pero una versión de la cepa, clado Ib, también se ha propagado a través del contacto sexual entre trabajadoras sexuales y hombres que tienen sexo con hombres en el Congo.
No está claro cómo podrían ser las vías de transmisión en Estados Unidos, pero algunos expertos prevén que el clado I podría propagarse entre las mismas redes sexuales que en 2022.
«Creo que sí vamos a ver algunos casos», afirmó el doctor Marc Siegel, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de George Washington. «Creo que será más probable que se trate de la misma población que estuvo en mayor riesgo en el brote de 2022-2023. Para la población en general, creo que esto representa un riesgo muy pequeño».
Los brotes anteriores de mpox del clado I en África han matado hasta el 10% de las personas que enfermaron, pero el brote actual en la República Democrática del Congo tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 5%. Eso se compara con una tasa de mortalidad global del 0.2% para el brote de 2022.
Sin embargo, los funcionarios de salud han dicho que hay motivos para creer que el clado I podría representar una amenaza más leve en Estados Unidos que en los países africanos este año, dado que las tasas de desnutrición son más bajas y el sistema de atención médica es más sólido.
Estados Unidos también está mejor preparado para un brote que en 2022. Los CDC han ordenado a los médicos que realicen pruebas de mpox y están escaneando para ambos clados en los sitios de aguas residuales en todo el país, incluidos algunos aeropuertos.
Además, el país tiene un suministro adecuado de la vacuna Jynneos de dos dosis, que está disponible para grupos de alto riesgo. El Departamento de Salud y Servicios Humanos dice que dos dosis de la vacuna o una infección previa deberían proteger contra una enfermedad grave causada por el clado I.
Estados Unidos administró alrededor de 1.2 millones de dosis de vacunas entre mayo de 2022 y enero de 2023. Los funcionarios de salud esperan ampliar esa cobertura, ya que solo el 23% de la población con riesgo significativo ha sido completamente vacunada.
La mpox generalmente comienza con una erupción que progresa a pequeñas protuberancias en la piel, seguidas de ampollas llenas de líquido que eventualmente forman costras. Las personas también pueden experimentar fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía o ganglios linfáticos inflamados.
Algunas personas infectadas por el clado II en Estados Unidos han descrito las lesiones como extremadamente dolorosas. Históricamente han aparecido en la cara, el pecho, las palmas de las manos y las plantas de los pies, pero durante el brote de 2022, las personas desarrollaron lesiones alrededor de la región genital y anal o dentro de la boca y la garganta.