Unas mil personas marcharon este viernes (15.11.2024) en Quito al grito de «queremos soluciones, no más apagones» para exigir al presidente Daniel Noboa una salida a la crisis energética que enfrenta Ecuador desde hace más de 50 días.
La conmemoración de la histórica masacre obrera de 1922 reunió a los ciudadanos que aprovecharon la cita para reclamarle al gobierno por su «incompetencia» en el manejo de los problemas energéticos.
El Ejecutivo atribuye la crisis a la peor sequía del país en 60 años que ha reducido los embalses de las hidroeléctricas al mínimo, ocasionando apagones de hasta 12 horas.
«Hoy el Ecuador está en tinieblas. En tiniebla política, en tiniebla económicas, en tiniebla cultural y social», dijo a la AFP Nancy Nieto, de 54 años.
Los manifestantes caminaron desde el parque El Ejido, en el norte, hasta la Plaza de Santo Domingo, en el centro histórico de Quito, donde quemaron llantas y fueron dispersados por la policía motorizados con gas pimienta y bombas aturdidoras, constataron periodistas de la AFP.
«Incompetencia del Gobierno»
«Hay una incompetencia de este Gobierno que nos deja sin luz, sube el IVA, sigue la delincuencia, falta de trabajo, los negocios pequeños están cerrando», comentó a la AFP Eddie Carrasco.
Este comerciante de 59 años arremetió contra el mandatario que busca la reelección en los comicios de 2015. «Él viene de una familia de millonarios, entonces él no siente el dolor del pueblo, no sabe una necesidad», expresó.
Noboa que marchaba adelante en las encuestas ha caído al menos seis puntos, de acuerdo al último reporte divulgado en X por la empresa Comunicaliza. El gobernante tiene una intención de voto del 27,5%, seguido de la izquierdista Luisa González con 26,7%.
Es la segunda protesta que enfrenta Noboa a raíz de los cortes de energía que empezaron en septiembre. Este viernes en Cotopaxi una multitud también salió a las calles para rechazar al Gobierno.
«Si de la pandemia los ecuatorianos quedamos golpeados, ahora estamos absolutamente hundidos en la nostalgia, en la desesperación, en la pobreza, en la inseguridad», señaló a la AFP Karina Astudillo.
Esta artista plástica de 43 años opinó que «si (Noboa) es tan incompetente, preferible que deje el cargo».