El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la nominación del gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, para ostentar el cargo de próximo secretario del Interior, máximo responsable de un departamento encargado de la gestión de la mayor parte recursos naturales del país, así como agencias como el Servicio Geológico o el Servicio de Parques Nacionales.
«Vamos a hacer cosas con la energía y con la tierra, en el interior, que van a ser increíbles. Doug va dirigir el Departamento del Interior, y va a ser fantástico», ha anunciado Trump este pasado jueves durante un evento en su residencia de Mar-a-Lago, en el sur de Florida.
Si el Senado de Estados Unidos da su beneplácito, Burgum quedará al frente de la gestión de un territorio de unos 200 millones de hectáreas, origen de una cuarta parte de la producción de petróleo del país, en un momento en que responsables de esta industria han pedido a Trump que subaste más parte de estas zonas para su desarrollo.
El proceso, sin embargo, es lento. El departamento podría tardar hasta dos años en terminar las revisiones ambientales necesarias y aprobar otros requisitos de procedimiento antes de poder imponer un nuevo calendario de derechos de perforación en alta mar.
Burgum, de 68 años e inversor de capital de riesgo, llegó a presentare incluso a la carrera de este año a la Casa Blanca con promesas de liberar la producción energética estadounidense y críticas contra políticas climáticas que, según él, amenazan con profundizar la dependencia de Estados Unidos de la tecnología china.
Si el Senado lo confirma, Burgum también desempeñará un papel fundamental en la configuración del futuro a corto plazo de los parques eólicos marinos planificados cerca de las costas de Estados Unidos. La Oficina de Gestión de Energía Oceánica del Departamento del Interior, informa Bloomberg, ya ha aprobado 10 proyectos eólicos marinos a escala comercial en aguas federales que bordean la costa este de Estados Unidos.