El canciller alemán Olaf Scholz conversó este viernes (15.11.2024) por teléfono con el presidente ruso Vladimir Putin por primera vez desde 2022, y le urgió que retire sus tropas de Ucrania y comience a entablar conversaciones de paz con Kiev.
El Kremlin confirmó la conversación, que según dijo se produjo a petición de Berlín, y afirmó que Putin le había dicho a Scholz que cualquier acuerdo para poner fin a la invasión de Ucrania debe tener en cuenta los intereses de seguridad rusos y reflejar «nuevas realidades territoriales».
«El canciller instó a Rusia a mostrar su voluntad de entablar conversaciones con Ucrania con el objetivo de lograr una paz justa y duradera», dijo un portavoz del gobierno alemán en un comunicado.
Elección de Trump y colapso del gobierno alemán como telón de fondo
«Recalcó la determinación inquebrantable de Alemania de respaldar a Ucrania en su defensa contra la agresión rusa por el tiempo que sea necesario», agregó.
La llamada tiene lugar en medio de reveses para Ucrania en el campo de batalla y crecientes preocupaciones entre los aliados occidentales de Kiev sobre los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha criticado repetidamente la escala de la ayuda financiera y militar occidental para Ucrania.
Para aumentar el clima de incertidumbre, Alemania celebrará elecciones anticipadas el 23 de febrero en las que los socialdemócratas de Scholz se enfrentan a un duro desafío de los partidos de izquierda y extrema derecha que se oponen al fuerte respaldo de Berlín a Ucrania.