La Justicia de Bolivia reconoció una nueva dirección del partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), con miembros afines al presidente Luis Arce. El exmandatario Evo Morales, que disputa a Arce la candidatura para las elecciones de 2025, queda fuera de la cúpula del MAS.
Una sala del Tribunal Constitucional declaró válida el jueves (14.11.2024) la elección de Grover García, afín a Arce, como presidente del gobernante MAS, en un congreso del partido, desconociendo otro congreso en favor del líder cocalero.
«Se tienen como válidos todos los actos de ejecución, incluido el Congreso Nacional Ordinario del MAS, llevado adelante en El Alto (…)», detalla la resolución judicial. Las dirigencias de ambas facciones habían iniciado demandas ante la Justicia para el reconocimiento de sus respectivos congresos.
Tampoco una nueva reelección
Evo Morales reaccionó en X: «El Gobierno de Luis Arce da un golpe a la revolución y el proceso de cambio, presionando a la sala constitucional (…) para que esta le entregue la sigla del MAS a través de una sentencia inconstitucional, ilegal e ilegítima».
La misma corte prohibió la semana pasada la posibilidad de más de dos reelecciones presidenciales, una decisión que cierra las aspiraciones de volver al poder de Evo Morales, que ya ha gobernado Bolivia en tres ocasiones.
El líder cocalero dijo en las redes sociales que «el Gobierno ya no necesita a los otros poderes del Estado. Le es suficiente la sala constitucional (…) para eliminar adversarios, poner autoridades, apropiarse de estructuras políticas, suspender procesos electorales».