Rubén López ha vivido 11 años en Georgia desde que emigró de México. En los últimos 5 años, ha frecuentado un parque ubicado en la ciudad de South Fulton. Estar ahí le parecía cómodo hasta el pasado 11 de octubre, cuando ahí encontró unos mensajes que lo preocuparon.
“ Cuando yo vine a hacer ejercicio a este parque, me encuentro con volantes, palabras racistas en inglés”, dijo Rubén.
En los carteles, compartidos por Ruben, se leen frases como: “ICE verificará identidades muy pronto”, “si eres un inmigrante indocumentado, deberás mostrar tu identificación o ser arrestado” y “recomendamos que vuelvas a tu país”.
Los carteles estaban colocados en los baños en el parque Trammell Crow Park.
“ Estaban bien pegados, uno en el baño de hombres y otro en el baño de las mujeres en rojo. Y a la vista de todos, el cartelón estaba aquí con letras rojas y grandes”, dijo Ruben.
Los carteles además indicaban que no deseaban que los inmigrantes indocumentados tuvieran acceso a los parques, hospitales y escuelas.
Los letreros en ese parque fueron retirados, sin embargo, el mensaje de Rubén reafirma el temor que siente la comunidad ante la toma de posesión de Donald Trump en la presidencia el próximo 20 de enero del 2025 y su mensaje en favor de las deportaciones.
Sobre la preocupación de Rubén, él indicó que teme a “lo que está por venir… esa incertidumbre”.
Mensaje encontrado por Rubén López. Crédito: Univision.
¿Quién escribe estos mensajes y cuál es el objetivo?
En South Fulton, las autoridades averiguan quién colocó los mensajes.
Líderes comunitarios desean que la comunidad conozca sus derechos ante la intimidación que podrían enfrentar.
¿Puede hacerse realidad lo que dicen estos mensajes?
“Estos panfletos, así como otros mensajes que se han recibido, tienen el propósito de crear el miedo en la comunidad y que nos escondamos”, dijo Gigi Pedraza, directora ejecutiva del Fondo Latino Comunitario.
¿ICE tocará la puerta de su casa o estará en los parques verificando su identidad?
Pedraza indicó que “ICE no tiene gente en la calle pidiendo papeles, ni la va a tener, porque no tienen suficiente personal. Lo que sí existe. Es lo que se convirtió en ley, la propuesta 1105. Pero, para que alguien le tenga que pedir papeles, usted tiene que cometer un crimen. Eso sucedería con cualquier persona, no solo con inmigrantes, no sólo con gente que sea sospechosa de ser indocumentada”.
¿Pedirán identificación para ir al parque?
Sobre la preocupación de Rubén de si alguien les pediría una identificación por asistir al parque, Pedraza explicó que como habitante de Georgia “tiene derecho a no mostrar sus documentos a no ser de que hayan cometido algún crimen, que sea sospechoso o que se encuentre en una situación de ese tipo. Usted no tiene que abrir la puerta de su casa si usted no quiere. Tiene derecho a acceso de salud y hay lugares que se consideran seguros como iglesias, lo mismo que las escuelas”.
“Puede hablar y puede expresarse en cualquier idioma que usted quiera. En Estados Unidos no existe un idioma oficial”, recalcó Pedraza.
¿Qué hacer si se encuentra con un letrero como este?
Las autoridades aconsejan documentarlo, ya sea tomando una foto, escribiendo la fecha en la que lo encontró, así como el lugar y de inmediato notificarlo a las autoridades.