Diez días después de que la Comisión Nacional de Emergencias de dictara alerta naranja en el Pacífico sur y alerta amarilla en el resto del país, ante el riesgo de precipitaciones intensas, inundaciones y posibles deslizamientos, el Gobierno de Costa Rica declaró este miércoles estado de emergencia nacional.
Lo hace dos días después de que el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) confirmara que hubo regiones en las que llovieron 1.000 litros por metro cuadrado entre el 4 y el 10 de noviembre y advirtiera sobre el riesgo de que se forme un ciclón al norte de Honduras que produzca más efectos indirectos en la costa Pacífica costarricense.
La reacción del Gobierno para mitigar los efectos de las lluvias provocadas por la zona de convergencia intertropical, una vaguada y la onda tropical 45 llegó un día después de que concluyera la visita de Estado de dos días del presidente salvadoreño Nayib Bukele.
Esta declaratoria agiliza los procesos de contratación en las fases de respuesta, rehabilitación y reconstrucción necesarias para atender las afectaciones provocadas por los fenómenos antes mencionados y el impacto indirecto del huracán Rafael. Fue este ciclón el que, desde la semana pasada, atrajo a la zona de convergencia intertropical y posicionó esa enorme nube de tormenta sobre territorio tico.
Según el decreto 44754-MP, publicado en el alcance 83 del diario oficial La Gaceta de este 13 de noviembre, la declaratoria de emergencia cubre 20 cantones en prácticamente todo el país, con excepción de Cartago y Heredia.
En San José la atención se concentrará en el cantón de Pérez Zeledón; en Alajuela se mencionan San Ramón, Grecia y Atenas y en Limón únicamente el cantón de Pococí.
Rescatistas evacuan a una familia afectada por las inundaciones en kilómetro 20 de Golfito. Foto: Colosal Informa
En el caso de Guanacaste, se incluyen los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Carrillo, Cañas, Abangares y Nandayure, donde las lluvias han dejado caminos intransitables y han obligado a evacuaciones de emergencia en zonas de alto riesgo.
El otro punto crítico es Puntarenas, con emergencias en costa y montaña en los cantones de Buenos Aires, Osa, Quepos, Golfito, Coto Brus, Parrita, Corredores, Garabito y Puerto Jiménez. En el Pacífico sur, hay reportes de comunidades aisladas desde principios de esta semana.
Por ejemplo, Laura Espinoza, presidenta de la Asociación de Desarrollo Integral de Conte Burica, en el Pacífico sur, pidió auxilio a las autoridades de la CNE desde el lunes pasado.
Alegó que desde mediados de la semana anterior hubo un deslizamiento que mantiene incomunicados a los habitantes de Los Plancitos, quienes no tienen cómo enlazarse con Burica y Buriqui. La única vía de acceso está inservible, según se ve en las fotos enviadas a Colosal Informa.
Hasta ahora, estas lluvias han cobrado la vida de un niño al que le cayó un alud en Cartago. Además, la Cruz Roja sostiene que hay cuatro personas desaparecidas en incidentes asociados a las lluvias, ríos crecidos y mar picado.
Se trata de una mujer cuyo paradero es desconocido desde el 7 de noviembre, cuando intentaba cruzar el río María Aguilar, a su paso por San Sebastián. Un día después, el 8 de noviembre, un hombre desapareció en el río Torres, también en San José.
El 10 de noviembre, otro hombre fue arrastrado por las corrientes frente a la costa de Cuajiniquil, en Guanacaste, y el 11 de noviembre se reportó la desaparición de otro hombre en un río de Bagaces.
Visita a zona sur
La declaratoria de emergencia concuerda con una visita que realiza, desde este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves en el Pacífico sur del país, donde se reportan comunidades aisladas en Corredores, Golfito y Osa.
En la agenda estaba previsto que el mandatario visitara varios albergues en Corredores, Paso Canoas y otros lugares de la región Brunca. Además, estaba programada una reunión, en horas de la tarde, con los alcaldes de los cantones afectados.
Chaves brindará, este jueves, una conferencia de prensa en horas de la mañana en el Centro de Atención Temporal de Migrantes en la frontera sur.
A las 6:20 p. m. el Instituto Meteorológico Nacional informó que la onda tropical 46 se ubicaba a esa hora a 814 kilómetros al noreste de Limón y se convertirá en tormenta tropical el jueves por la mañana en su ruta hacia el oeste, con dirección a Honduras. Este futuro ciclón favorece un flujo de humedad que, en conjunto con la zona de convergencia intertropical, mantiene las condiciones inestables sobre el país.
Se prevé que en las siguientes 12 horas, hasta las 6 a. m. del jueves, los montos de lluvia serán de entre 50 y 130 litros por metro cuadrado en el Pacífico, especialmente en Liberia, Palo Verde, La Cruz, Río Nuevo, Herradura y Ciudad Neily entre otros. Para el resto del país los montos máximos rondarán entre 10 y 35 litros por metro cuadrado y de entre 40 y 55 litros en zonas montañosas del Caribe Norte y Zona Norte.
La entidad estima que durante la madrugada se reactivarán los aguaceros fuertes en toda la vertiente Pacífica.
Durante la tarde del miércoles, la Cruz Roja reportó nueve incidentes Cuajiniquil de Santa Cruz, en Aguas Calientes, La Madre, Santa Elena y Las Vegas y la evacuación, al Liceo de Cuajiniquil, de al menos 100 personas por inundación. A la misma hora, cuatro adultos y cinco menores fueron movilizados a un albergue en la Escuela de Riojalandia, en Barranca de Puntarenas, luego de los desbordamientos que afectan Bellavista, Fray Casiano y Chacarita.