Al inicio de la actual administración municipal 2022-2025 de Gómez Palacio, encabezada por Leticia Herrera Ale, entre 60 y 70 sectores habitacionales no habían sido entregados al municipio por las constructoras, luego de poner en marcha un programa de localización de dichas empresas para obligarlas a concluir los sectores y realizar el proceso de entrega conforme al reglamento municipal de Obras Públicas y Urbanismo; en la actualidad solamente 35 fraccionamientos permanecen sin municipalizar de un total de 174 asentamientos ubicados en la zona urbana.
El Plan Municipal de Desarrollo Urbano 2023, establece que la zona urbana de Gómez Palacio los asentamientos se dividen en 18 ampliaciones, 94 colonias o barrios, una estación, 52 fraccionamientos, 3 pueblos, un rancho o ranchería, y 5 unidades habitacionales, dando un total de 174 asentamientos, aparte se encuentran las más de 90 localidades rurales.
Cuando se municipalizan los fraccionamientos, Ayuntamiento cumple con servicios
La municipalización de los fraccionamientos es un trámite importante porque a través de este proceso, el Ayuntamiento está comprometido a brindar todos los servicios básicos necesarios, de lo contrario las empresas constructoras son quienes deben satisfacerlos.
Dicho trámite está relacionado con la responsabilidad del contratista, en términos de cumplir con lo que fue pactado para brindar los servicios a los colonos.
Juan Salazar Reyes, director de Obras Públicas y Urbanismo de Gómez Palacio, compartió con este medio de comunicación, que desde el primero de septiembre de 2022, cuando inició la actual administración, se dieron a la tarea de hacer una revisión exhaustiva de todos los fraccionamientos no entregados al municipio derivado de los reclamos de la gente que vive en estos sectores y que pedía servicios públicos básicos de calidad, como agua potable, alumbrado, áreas verdes, recolección de la basura, entre otros.
Dichos servicios no se les estaban brindando precisamente por el tema de que estos fraccionamientos no habían realizado el proceso de entrega-recepción. A raíz de esto inició el proceso de notificación de alrededor de 60 a 70 fraccionamientos.
“Hemos estado avanzando sobre todo con los nuevos, que se iniciaron con permisos a partir de esta administración, ya algunos están siendo concluidos, ya habitados en un porcentaje de manera que se puedan recibir en el municipio y hemos estado avanzando con la recepción de fraccionamientos”, expresó.
¿Por qué no se han municipalizado estos fraccionamientos?
El motivo por el cual alguno de los 35 fraccionamientos aún no han sido municipalizados, se debe a casos en donde los empresarios no han atendido las indicaciones o las observaciones que tienen que corregir.
Sin embargo, también están sectores habitacionales que surgieron con el “boom” de las maquilas, como aquellos con viviendas de interés social lo cual se observaba en los 80’s como un polo de desarrollo, pero cuando se vino la crisis a nivel económico nacional, se dejó de trabajar en ese ramo de la industria, “y muchos fraccionamientos se quedaron sin entregar y abandonados”.
La dirección de Obras Públicas y Urbanismo, a través de su departamento legal, ha notificado a empresas que solicitaron el permiso de urbanización, como a algunas que se mudaron a Durango capital, a Saltillo, e inclusive se notificó a una de Baja California Sur.
“En la mayoría de los casos de los fraccionamientos que están abandonados, tienen temas pendientes con el banco, temas de embargo, y cuestiones legales”, expresó.
“En este momento están notificados con el contacto del fraccionador hacia el municipio y viceversa, tenemos más de diez fraccionamientos en proceso ahorita de entrega recepción”.
Entre estos casos se encuentra Santander I, II, y III; Arboledas; Vibranta; Las Misiones; San Juan y las cerradas Eucalipto, Santa Sandra, Amatista y Jade.
“Están en proceso de municipalizarse y se han estado notificando para que atiendan algunas observaciones de deficiencia en los servicios”, explicó.
Están en total abandono
Casa Blanca es un ejemplo de un fraccionamiento totalmente irregular y abandonado, son casas que no se comercializaron en su momento, se dejó el proyecto trunco, a medias y sin servicios públicos básicos.
Con el paso de los años, las casas fueron invadidas en su mayoría, y los usuarios las tienen en su posesión, sin embargo muchas familias que ahí habitan, han solicitado apoyo de las autoridades municipales debido a que no cuentan con muchos servicios.
En ese sentido, el funcionario municipal destacó que en este sector habitacional, si se brinda apoyo, pero solamente cuando existe un riesgo de salud, como recientemente ocurrió con el dengue.
“Aunque no sean regularmente entregados al municipio para poderles dar el servicio cuando menos para resarcir o tener el cuidado de que no haya un brote de alguna instrucción por el tema de la salud”, agregó.
Cabe destacar que en este sector se registran una serie de casas en total abandono, lo cual también aporta el tema de inseguridad, por lo cual también se realizan rondines de vigilancia.
Piden alumbrado y limpieza
El director de Obras Públicas, también mencionó al sector conocido como Las Misiones de estar enfrentando la problemática de no haber sido municipalizado, al acudir a hablar con los vecinos con la finalidad de conocer su opinión, la mayoría de las personas a quienes se les cuestionó, resaltó la urgente necesidad del alumbrado público en las vialidades principales así como la limpieza de los camellones ya que todo está en abandono.
¿Qué opinan los habitantes de estos sectores?
Por más de 10 años, los habitantes han padecido algunas deficiencias en servicios públicos, pues como se recordará, en caso de que estos sectores no estén entregados al Ayuntamiento, no pueden gozar de los diferentes servicios como recolección de basura, limpieza de áreas verdes o alumbrado público, por mencionar algunos.
Rosa María González, quien vive desde hace 12 años en el sector, señaló que no hay lámparas en el bulevar Armando del Castillo, lo cual hace muy peligroso el ingreso al sector, así como también dijo que había una gran necesidad de la limpieza de los camellones, los cuales lucen con maleza y descuidados.
“Hay demasiadas necesidades, apenas en la semana estuvieron parchando, urge más el alumbrado público, antes batallaba mucho con el agua, pero ahora más con las lámparas porque está muy oscuro”, expresó Vicente Morales.
Por su parte, Israel, quien es vecino del sector desde hace alrededor de 15 años dijo que “hay muchos baches en el bulevar (Armando del Castillo) y pues a las autoridades se les pide que arreglen”.
Atención dentro de las posibilidades Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Fernando Díaz Femat, dio a conocer que si está dentro de las posibilidades, se brinda atención a aquellos fraccionamientos que no han sido entregados.
“Tenemos algunas peticiones en cuanto a alumbrado y limpieza, pero por instrucciones de la presidenta, en la medida de lo posible si lo podemos atender lo hacemos y si no se le explica al ciudadano que ese fraccionamiento todavía le corresponde al contratista”, sostuvo.
Entre los sectores habitacionales qué aún no han sido municipalizados y que demandan mucho la presencia de servicios públicos está Altozano, y aunque no se les da el servicio diario, presentan algunas atenciones.
“Lo que no nos corresponde es el área de las cerradas, y lo que vienen siendo las vialidades eso sí”, enfatizó.
Para las personas que habitan en sectores que aún no se han entregado al municipio, destacó que es obligatorio que la empresa constructora haga el trámite a través de la dirección de Obras Públicas, en donde llegan la mayoría de las quejas, y ellos en coordinación con esta dependencia a veces definen si pueden brindar alguna atención o no.
“Siempre tratamos de hacerlo, la mayoría de las veces pues no podemos por lo mismo, porque tenemos ya programadas las rutas tanto de recolección de basura en los fraccionamientos que sí nos corresponden, entonces se nos complica un poco mover las unidades, pero en la medida de lo posible hay ocasiones que si lo atendemos”, señaló.
Además de que en muchos de los fraccionamientos que no están entregados, han sido invadidos por otras personas que no son los dueños, y en cuanto a la infraestructura como el alumbrado, lo han vandalizado.
También mencionó a Villa Las Misiones como uno de los lugares en donde existen problemas con la basura y alumbrado público, “pero la instrucción de la señora presidenta es que en la medida de lo que tengamos, en la medida de lo posible vamos a atender a esas personas”.