Cada día en el Metro de la Ciudad de México se presentan 3.6 denuncias por robo, según cifras del propio Sistema de Transporte Colectivo (STC).
El último modus operandi conocido para los hurtos consiste en distraer a las víctimas para arrebatarles sus pertenencias.
Anteriormente bandas de carteristas aprovechaban las aglomeraciones en andenes y al entrar a los vagones para sacar billeteras y celulares.
Pero ahora, se organizan de otra manera.
Los ladrones ubican principalmente a mujeres jóvenes que lleven su celular a la vista, preferentemente de alta gama.
Las siguen y distraen para quitarles el dispositivo o su mochila o bolsa.
«Justamente, en el Metro Coyuya, iba a hacer transbordo hacia la Línea 5 del Metrobús. Se me acerca una señora. Me decía que iba a cambiar unos cheques, le indiqué dónde se encontraban los bancos y ella me decía que no, que unos policías, que querían que se quedarse con ese dinero. Se acercó otra señora y me empezaron hacer plática. En eso me golpean la mochila y me la cambio de lugar, en cuanto me la cambio pasa un niño y me la quita, ¡me jalaron la mochila! Lo iba alcanzar y se atravesaron unas personas y ya no pude”, cuenta Sashenka Solís.
Otra mujer, María Elena Manrique, narró que en la estación Pino Suárez le cortaron la bolsa para llevársela.
El director general del Metro, Guillermo Calderón, asegura que actualmente hay una fuerza policial de 5 mil 800 elementos en las 12 líneas del STC.
Se prepara, además, incrementar la seguridad de cara al fin de año.