Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC), informó que en lo que va del Gobierno de Claudia Sheinbaum han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto.
Lo anterior fue detallado en el Informe del Gabinete de Seguridad realizado en la conferencia matutina de Palacio Nacional.
«Hemos sumado esfuerzos para estrechar la coordinación y dar mejores resultados a la ciudadanía. Bajo esta política de coordinación del 1 de octubre al 8 de noviembre tenemos los siguiente resultados: han sido detenidas 3 mil 15 personas por delitos de alto impacto”, destacó.
García Harfuch apuntó que en dicho lapso de tiempo también fueron aseguradas mil 334 armas de fuego, de las cuales mil 27 fueron decomisadas por la Secretaría de la Defensa Nacional y 307 por la Secretaría de Marina (Semar).
El funcionario federal resaltó que del total de armas aseguradas, 346 armas fueron incautadas en Sinaloa.
El titular de SSPC destacó que han sido decomisadas 42 toneladas de distintos tipos de drogas, entre ellas 20 mil 75 kilos de cocaína, además de 390 mil 740 pastillas de fentanilo, 14 kilogramos adicionales de esta sustancia, 22 kilos de heroína, más de 8 mil 500 de mariguana, 20 mil 75 de cocaína y 13 mil 373 de metanfetaminas, según expuso el secretario en la conferencia matutina del Gobierno.
“(Estas 42 toneladas de drogas decomisadas) representan millones de dosis que no llegarán a las calles”, resaltó.
García Harfuch destacó la destrucción de 15 laboratorios clandestinos de drogas sintéticas en Baja California y Sinaloa, estados del norte del país, donde las Fuerzas Armadas decomisaron 185 litros y más de cinco mil kilogramos de sustancias químicas, 10 kilogramos de cocaína y 3.5 kilogramos de fentanilo.
Este operativo causó una afectación a las organizaciones criminales de 5 mil 857 millones de pesos, el estimado valor en el mercado de las dosis que podrían producir, detalló el funcionario.
También resaltó una detención en Tijuana de un presunto narcotraficante que transportaba 36 kilogramos de pastillas de fentanilo con un valor estimado de 130 millones de pesos.
“Con estas acciones, reafirmamos que el Gobierno de México está actuando con firmeza para combatir la violencia en nuestro país y trabajar por la paz y la seguridad en todo el país”, aseveró el titular de SSPC.
Entre las aprehensiones de alto perfil, el secretario enunció la del 31 de octubre de Zhi Dong “N”, ciudadano chino detenido en Ciudad de México y con una orden extradición a Estados Unidos por los delitos de asociación delictuosa, distribución internacional de cocaína y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
También está Itania Noemí “N” en días recientes por ser presunta operadora de una célula delictiva del Cártel de Sinaloa y ser la presunta principal generadora de violencia en Colima.