Israel Katz, el nuevo ministro israelí de Defensa, ha asegurado que «Irán es más vulnerable que nunca a un ataque contra sus instalaciones nucleares».
«Tenemos la oportunidad de alcanzar nuestro objetivo más importante: frustrar y eliminar la amenaza existencial que pesa sobre el Estado de Israel», escribió Israel Katz en un mensaje en la red social X.
Katz, que asumió hace tres días el cargo, tras el cese de Yoav Gallant por desacuerdos con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la guerra de Gaza, pronunció estas declaraciones el lunes (11.11.2024) durante una reunión con el jefe del Estado Mayor del Ejército.
Oposición de Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, principal socio de Israel, se ha opuesto a un ataque contra las instalaciones nucleares en Irán. El pasado 2 de octubre, Biden mostró su claro rechazo esta opción planteada desde hace años por Israel.
«La respuesta es no”, afirmó ese día Biden ante la posibilidad de que el Gobierno de Netanyahu tomara represalias por un ataque anterior iraní con misiles balísticos contra territorio de Israel.