El presidente electo Donald Trump anunció que su jefa de campaña, Susie Wiles, será la secretaria general de la Casa Blanca cuando asuma el cargo.
«Susie Wiles acaba de ayudarme a lograr una de las mayores victorias políticas en la historia de Estados Unidos, y fue una parte integral de mis exitosas campañas de 2016 y 2020», dijo Trump en un comunicado publicado este jueves.
«Susie es dura, inteligente, innovadora y es universalmente admirada y respetada. Susie continuará trabajando incansablemente para hacer a Estados Unidos grande de nuevo. Es un honor bien merecido tener a Susie como la primera mujer secretaria general en la historia de Estados Unidos. No tengo dudas de que hará que nuestro país se sienta orgulloso», agregó.
Qué saber sobre Wiles: Hija del fallecido locutor de la NFL Pat Sumerall y una experimentada operadora política de Florida, Wiles es una de las asesoras con más años de servicio en la órbita de Trump. Después de ayudarlo a ganar Florida en 2020, se desempeñó como su jefa de gabinete de facto durante su post-presidencia y luego dirigió su campaña durante toda la carrera, un logro raro en el mundo de Trump. Wiles fue ampliamente reconocida por dirigir lo que se consideró la campaña más sofisticada y disciplinada de Trump, que incluyó mantener a raya a muchas de las voces marginales en su órbita.
En la noche de las elecciones, Trump elogió a Wiles durante su discurso de victoria, aunque ella declinó dirigirse a la multitud reunida en el Centro de Convenciones de Palm Beach. Su disposición a permanecer en un segundo plano le ha hecho ganarse el cariño de Trump y de sus aliados.
Durante el primer mandato de Trump, sus secretarios generales lucharon por evitar que un elenco itinerante de asesores informales, miembros de la familia, amigos y otros intrusos ingresaran a la Casa Blanca para reunirse con él.