Kamala Harris admite derrota frente a Donald Trump y pide aceptar resultados de elecciones. Líderes mundiales reaccionan a sufragio histórico.
La vicepresidenta y candidata demócrata, Kamala Harris, aceptó su derrota ante el expresidente y aspirante republicano, Donald Trump, horas después de que se confirmara, en un discurso en la universidad Howard (en Washington D.C) ante una multitud de seguidores emocionados. “Concedo esta elección, pero no la lucha que alimentó esta campaña”, aseguró Harris.
«El resultado de la elección no tuvo el resultado que queríamos pero la luz de la promesa de América seguirá alumbrando siempre que sigamos peleando», indicó.
Aunque reconoció que los electores demócratas estaban atravesando “una variedad de emociones en este momento”, llamó a “aceptar los resultados de estas elecciones” y a seguir “trabajando juntos”. “Un principio democrático es que cuando perdemos unas elecciones, aceptamos el resultado”, dijo Harris en referencia a Trump, quien desconoció los resultados de los comicios que perdió en 2020.
En medio de vítores y aplausos, Harris dijo que tenía “el corazón lleno de gratitud” hacia sus votantes, su equipo de campaña, su familia y hacia el presidente Joe Biden, a quien sustituyó en la candidatura demócrata.
Agradeció a su esposo, Doug Emhoff, al presidente, Joe Biden, y su esposa Jill Biden, y a su compañero de fórmula Tim Walz, quien se encontraba en el público. Todos lucían visiblemente afectados.
Luchamos por el futuro de nuestro país con la certeza de que tenemos más en común de lo que nos separa, aseguró.
Añadió que ella y el presidente Biden hablaron por teléfono con el presidente electo Donald Trump para felicitarlo y se comprometieron a ayudarlo en una “transición pacífica del poder”.
«Ese principio de transferencia pacífica nos diferencia de las tiranías», afirmó. «Le debemos nuestra lealtad no a una persona sino a la Constitución de Estados Unidos», indicó. «Aunque acepto la derrota, no cejo en la batalla por el futuro de nuestro país», subrayó. «Esa es una batalla que nunca voy a abandonar».
Esa batalla incluye luchar por el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y que no sea el Gobierno el que lo haga, amplió.
«Todos nosotros tenemos derechos fundamentales que tienen que ser respetados […] Vamos a continuar esta batalla en las urnas y en las plazas públicas, pero también de manera callada en el respeto a nuestros coterráneos», indicó.
«La batalla por nuestro país siempre valdrá la pena», dijo.
En un mensaje a los jóvenes que escuchaban su discurso, dijo que era entendible estar tristes. «Durante la campaña dijimos que teníamos que pelear y que nunca vamos a rendirnos».
Harris cerró su discurso con un mensaje: «Sólo cuando está suficientemente oscuro es posible ver las estrellas. Muchos piensan que estamos entrando en una etapa oscura, pero vamos a llenar el cielo con la luz de billones de estrellas, con la luz del optimismo, de la verdad y el servicio».
Biden sobre Harris: Elegir a Kamala fue la mejor decisión que pude tomar
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que haber elegido a Kamala Harris como vicepresidenta fue “la mejor decisión” que pudo haber tomado y aseguró que lideró “una campaña histórica” a la Casa Blanca “en circunstancias extraordinarias”.
“Elegir a Kamala fue la primera decisión que tomé cuando me convertí en candidato presidencial en 2020. Fue la mejor decisión que pude haber tomado”, afirmó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.
Biden, que pretendía presentarse a la reelección, renunció en julio a su candidatura presionado por la opinión pública, las encuestas y dirigentes del partido, cediendo a Harris la batuta electoral.
“En circunstancias extraordinarias, asumió el reto y lideró una campaña histórica que mostró lo que se puede lograr cuando uno se guía por un fuerte sentido moral y una visión clara de una nación más libre, más justa y con más oportunidades para todos los estadounidenses”, dijo Biden.
El mandatario también aseguró “no tener dudas” de que Harris seguirá escribiendo historia.
“Continuará la lucha con propósito, determinación y alegría. Seguirá siendo una defensora de todos los estadounidenses. Y, sobre todo, seguirá siendo una líder a la que nuestros hijos mirarán con admiración en las generaciones venideras, dejando su huella en el futuro de América”, puntualizó.
Asimismo, Biden felicitó a Donald Trump y lo «invitó» a reunirse con él en la Casa Blanca, informó el gobierno estadounidense.
El mandatario demócrata «se dirigirá a la nación» el jueves para abordar los resultados de las elecciones y el período de transición, precisó la Casa Blanca.
El comunicado indicó que Biden también se comprometió “a garantizar una transición fluida y subrayó la importancia de trabajar para unir al país”.
Líderes y organizaciones mundiales reaccionan a triunfo de Trump
Los líderes europeos felicitaron de inmediato a Trump, algunos más efusivamente que otros, incluso antes de que se declarara oficialmente su victoria como nuevo presidente de EE.UU.
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha felicitado al presidente electo y ha subrayado que la «cooperación» entre Washington y Naciones Unidas representa «un pilar esencial de las relaciones internacionales». «Naciones Unidas está lista para trabajar de manera constructiva con la próxima Administración (norteamericana) para hacer frente a los dramáticos desafíos a los que se enfrenta el mundo», ha dicho Guterres, en un comunicado en el que también ha aplaudido la «participación activa» de la ciudadanía de Estados Unidos en el proceso electoral.
El primer ministro británico, Keir Starmer, comentó que fue una “victoria electoral histórica” y señaló que “como los aliados más cercanos, Reino Unido y Estados Unidos continuarán trabajando juntos para proteger nuestros valores compartidos de libertad y democracia”. Al igual que los gobiernos de los aliados de Estados Unidos en todo el mundo, el gobierno de centroizquierda de Starmer ha trabajado arduamente para forjar lazos con Trump y su equipo. Starmer cenó con él en la torre que lleva el nombre del magnate en septiembre.
El presidente centrista de Francia, Emmanuel Macron, ofreció felicitaciones, “respeto y ambición”. El canciller socialdemócrata alemán, Olaf Scholz, felicitó a Trump y dijo que quería mantener vínculos cercanos, aun si “seguramente muchas cosas serán diferentes en una administración liderada por Donald Trump”.
La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, cuyo gobierno liderado por la extrema derecha es políticamente cercano a Trump en algunos aspectos, dijo que Italia y Estados Unidos tenían un “vínculo estratégico, que estoy segura, ahora fortaleceremos aún más”. Los líderes europeos están ansiosos por enfatizar que la relación transatlántica trasciende a los políticos individuales, pero las inclinaciones económicas proteccionistas de Trump provocan preocupación. En su último mandato, impuso aranceles al acero y al aluminio europeos, sacudiendo la economía del bloque.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, enfatizó que el bloque y Estados Unidos “están unidos por una verdadera asociación entre nuestra gente, uniendo a 800 millones de ciudadanos. Trabajemos juntos en una asociación transatlántica que siga cumpliendo para nuestros ciudadanos”.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, calificó a la victoria electoral de Trump como “el mayor regreso de la historia”. “Su histórico regreso a la Casa Blanca ofrece un nuevo comienzo para Estados Unidos y una poderosa reafirmación de la gran alianza entre Israel y Estados Unidos. ¡Es una enorme victoria!”, escribió en redes sociales.
El gobierno chino dijo que su enfoque a Estados Unidos no cambia con la victoria de Trump. “Seguiremos viendo y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación ganar-ganar”, dijo la vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
“Espero cooperar estrechamente con el presidente electo Trump para elevar la alianza y las relaciones entre Japón y Estados Unidos a niveles aún más altos”, dijo el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo que la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos “brillará más” bajo el “fuerte liderazgo” de Trump.
Rusia, tomó una posición más tajante. El Kremlin puntualizó que juzgará a Donald Trump, que ha prometido poner fin rápidamente al conflicto de Ucrania, por sus “acciones” en el cargo. El portavoz del presidente Vladimir Putin, Dmitry Peskov, añadió que “no tenía conocimiento” de ningún plan para que Putin felicitara a Trump, ya que Estados Unidos era un ”país inamistoso” que estaba “en guerra” con Rusia.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, comentó a los mexicanos que “no hay motivo de preocupación”, a pesar de las amenazas previas de Trump de imponer aranceles comerciales a los productos mexicanos, a menos que el país haga más para frenar el flujo de inmigrantes y drogas hacia Estados Unidos.
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, a quien Trump descalificó en alguna ocasión como “débil” y “deshonesto”, escribió en X: “La amistad entre Canadá y Estados Unidos es la envidia del mundo. Sé que el presidente Trump y yo trabajaremos juntos para crear más oportunidades, prosperidad y seguridad para nuestras naciones”.
El presidente izquierdista de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva felicitó a Trump — a pesar de haberse declarado a favor de Kamala Harris hace unos días.
El presidente salvadoreño Nayib Bukele fue uno de los primeros en reaccionar. «Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos. Que Dios le bendiga y lo guíe», escribió Bukele en X, quien ha sido un fuerte aliado en temas de cooperación económica y seguridad. El presidente de Argentina Javier Milei aseguró a Trump que puede contar con el país para llevar a cabo su tarea.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, también felicitó a Donald Trump y dijo que el diálogo entre norte y sur sigue vigente. “La única manera de sellar las fronteras es con la prosperidad de los pueblos del sur y el fin de los bloqueos”, publicó el mandatario colombiano en X. En tanto, el presidente de Uruguay felicitó al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, mediante un mensaje en redes sociales. En su declaración, subrayó su compromiso de colaborar con el nuevo gobierno.
El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, también extendió sus felicitaciones a Donald Trump, así como a la ciudadanía que participó en los comicios tras su triunfo en las elecciones. Con la frase “el futuro parece prometedor para el continente” el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, también se unió a los mensajes dirigidos a Donald Trump como el 47º presidente de Estados Unidos.
Por su parte, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Trump por los resultados obtenidos. Las felicitaciones a Donald Trump por los resultados obtenidos en las elecciones presidenciales de Estados Unidos también llegaron desde la presidencia de Costa Rica, la cual expresó su compromiso de fortalecer las relaciones históricas y de amistad entre ambos países.
En República Dominicana, Luis Abinader destacó el “significativo triunfo electoral” de Trump y reafirmó el compromiso de seguir fortaleciendo los lazos entre ambas naciones. Por otro lado, el presidente de Panamá José Raúl Mulino, felicitó a Trump por su victoria y a los ciudadanos estadounidenses por fortalecer la democracia.