La excandidata demócrata Kamala Harris ha comenzado su discurso de concesión en la Universidad Howard, en Washington, diciendo que se siente agradecida. «Mi corazón está hoy lleno, lleno de gratitud por la confianza que depositaron en mí, lleno de amor por nuestro país y lleno de determinación. El resultado de estas elecciones no es el que queríamos, ni por el que luchamos, ni por el que votamos. Pero escúchenme cuando digo esto: la luz de la promesa de Estados Unidos siempre brillará con fuerza mientras nunca nos rindamos y mientras sigamos luchando».
La vicepresidenta ha tomado el escenario con una sonrisa entre vítores y la canción de Beyoncé que se convirtió en el himno de su campana, Freedom.
Kamala Harris: «Debemos aceptar los resultados de estas elecciones»
En su discurso en Howard, Harris ha querido agradecer a quien la ha apoyado. «Gracias a los voluntarios, a los trabajadores en las urnas», ha afirmado la vicepresidenta. «Estoy orgullosa, hemos tenido intención de construir comunidades. La gente se ha unido desde todos los lugares, de todo el país, con entusiasmo y alegría, y luchando por el futuro de EE UU».
También ha hablado del futuro y de la transición del país. «Sabemos que hay mucho más que nos une que que nos separa». Y ha asegurado: «Debemos aceptar los resultados de estas elecciones. Antes he hablado con el presidente electo Donald Trump y le he dicho que ayudaré a su equipo con la transición y que haremos un cambio de poderes en paz». Harris ha insistido en esa transición calmada y en la importancia de la democracia: «No le debemos lealtad a un partido sino a la constitución de EE UU»
Haris: «Concedo estas elecciones, pero no la lucha que ha alimentado esta campaña»
Kamala Harris se mantiene firme en su discurso de derrota y asegura que aunque concede las elecciones a Donald Trump, no concede «la lucha que ha alimentado esta campaña». «La lucha por la libertad, por las oportunidades, por la justicia, por la dignidad de todas las personas… Es una lucha a la que nunca renunciaré», ha continuado. La demócrata ha añadido que seguirá batallando por un país en el que las mujeres puedan decidir sobre sus propios cuerpos