El Gobierno de Argentina anunció este miércoles que enviará al Senado los pliegos para designar a 150 nuevos jueces, fiscales y defensores, una medida que el Ejecutivo asegura que dará agilidad a la Justicia.
«Argentina se acostumbró a que la impunidad sea regla, a que el sistema judicial solo sea un instrumento para retrasar las causas de los políticos de turno. Esto se terminó. La Justicia al servicio de la casta ahora va a ser una Justicia que funcione», aseguró el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al anunciar la medida.
En Argentina, los jueces de los tribunales federales inferiores son nombrados a partir de ternas confeccionadas por el Consejo de la Magistratura -en el que el Ejecutivo tiene representación-, con acuerdo del Senado, mismo procedimiento que se usa para designar a los magistrados de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa.
«El Gobierno nacional espera que el Senado tenga la sensatez de tomar esta medida con responsabilidad absoluta. Los ciudadanos esperan que no haya más impunidad en Argentina», sostuvo Adorni.
El secretario de Justicia, Sebastián Amerio, indicó que el 30 % de los puestos de jueces está vacante, porcentaje que se eleva al 50 % en el caso de los fiscales.
«Es decir, uno de cada de tres juzgados no tiene juez y una de cada dos Fiscalías no tiene un fiscal. Hay tribunales en los que juzgan delitos ordinarios como robos, hurtos y violaciones y están sin juez desde 2018. Así es imposible que el sistema funcione correctamente», aseveró.
Amerio dijo que, en este escenario, los juicios «hoy son interminables porque los juzgados no dan abasto con la cantidad de causas que tienen, principalmente porque no hay jueces designados».
«La falta de cobertura de cargos en el Poder Judicial y los Ministerios Públicos de Argentina ha sido motivo de preocupación en informes de organismos internacionales», apuntó el secretario, quien aseguró que la medida anunciada este martes «mejora la imagen del país ante la comunidad internacional» y «refuerza su compromiso con los estándares de integridad y justicia».
Amerio explicó que todos los candidatos a jueces pasaron previamente por una selección realizada por el Consejo de la Magistratura, en la que se juzga y se califica su idoneidad para ocupar ese cargo.
«La designación de estos jueces requiere la aprobación del Senado, es decir, del acuerdo de los diversos partidos políticos que conviven en esa cámara, en la que el partido del Poder Ejecutivo es minoría. Esperamos que el resto de los partidos tomen este proceso con responsabilidad», afirmó Amerio.