El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, confirmó la noche del martes (5.11.2024), durante un discurso a la nación, «los primeros combates» de las tropas ucranianas contra los soldados norcoreanos incorporados al Ejército ruso, lo que significa su entrada en la guerra que Rusia mantiene con el país vecino.
Según el periódico estadounidense The New York Times, las tropas norcoreanas habrían participado en enfrentamientos contra las fuerzas ucranianas que combaten en la región rusa de Kursk.
«Los primeros combates con soldados de Corea del Norte abren una nueva página de inestabilidad en el mundo», dijo Zelenski en su alocución, recogida por varias agencias, en la que volvió a pedir a la comunidad internacional que «haga todo lo posible para que este paso ruso para expandir la guerra fracase».
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umérov, ya había informado anteriormente de las primeras situaciones de contacto en el frente entre militares norcoreanos y ucranianos.
El líder ucraniano dio las gracias a todos los países que «han reaccionado al despliegue de soldados norcoreanos en Rusia» y mencionó especialmente a quienes lo han hecho «no sólo con palabras, sino preparando acciones apropiadas» para ayudar a Ucrania a defenderse.