Bernie Marcus, multimillonario y filántropo de Atlanta, falleció a los 95 años.
«The Home Depot está profundamente entristecido por el fallecimiento de nuestro querido fundador, Bernard Marcus. Para nosotros, él era simplemente ‘Bernie’.
Bernie fue una inspiración en muchos sentidos. Era un maestro en el comercio y un genio en el servicio al cliente. Junto con Arthur Blank y Ken Langone, Bernie ayudó a crear una nación de emprendedores capaces de abordar cualquier proyecto, grande o pequeño. Amaba a nuestros clientes y a los asociados que hicieron de la empresa lo que es hoy. Más que nada, creía profundamente en los valores fundamentales de la empresa, especialmente en el de dar a los demás. Nunca perdió de vista sus humildes raíces y utilizó su éxito, no para la fama ni para la fortuna, sino para ayudar generosamente a los demás. En los negocios y en la caridad, Bernie no tenía igual en generosidad y buena voluntad.”
El gobernador Brian Kemp también publicó una declaración sobre la muerte de Marcus.
Marcus hizo su fortuna al cofundar Home Depot, la cadena de artículos para el hogar que, bajo su liderazgo, se convirtió en la mayor de su tipo en el mundo. Sin embargo, era igualmente conocido en el área metropolitana de Atlanta por ser un filántropo que donó cientos de millones de dólares a diversas causas.
«Esta es mi venganza hacia Estados Unidos. Y lo hago porque creo que si Dios me puso en esta Tierra, esto es una de las cosas que quiero hacer con mi vida: ayudar a estos niños,» expresó Marcus a Channel 2 Action News.
La vida de Marcus es un claro ejemplo de cómo pasó de la pobreza a la riqueza. Nació el 12 de mayo de 1929 en Newark, Nueva Jersey, hijo de inmigrantes rusos.
«Éramos pobres. Crecí en un edificio de apartamentos, y para mí, eso era un palacio. Ahí fue donde crecí. Mis padres eran inmigrantes rusos. Hablaban yiddish en la casa, no hablaban inglés,» recordó Marcus. «Fue genial. Tenía muchos niños con los que jugar. En el edificio de apartamentos, todo lo que teníamos eran niños. Todos niños como yo, todos pobres, todos iguales, estábamos en el mismo barco.»
Marcus mencionó que una de las personas que tuvo un impacto más profundo en su vida fue su madre.
«Ella me decía que si trabajas duro, si haces lo mejor que puedes, si eres honesto con lo que haces y crees en ti mismo, puedes tener éxito. Y esas palabras me acompañaron toda la vida,» relató Marcus.
Y así fue: Marcus tuvo éxito.
Junto con Arthur Blank, fundó Home Depot en 1978 tras ser despedido de sus empleos en una ferretería. Casi en bancarrota, los entusiastas del bricolaje querían abrir una tienda de gran escala que ofreciera una gran variedad de productos a precios competitivos, con un personal altamente capacitado para brindar atención a los clientes. Las primeras dos tiendas de Home Depot abrieron en Atlanta en 1979.
«La gente venía con camiones los fines de semana. Veíamos camiones en el estacionamiento, cargándose. ¿Por qué? Porque podían comprar productos a un precio que nadie más podía ofrecer, mercancía de calidad. Y por eso seguimos abriendo tiendas en todo el país,» relató Marcus.
Desde esas dos tiendas iniciales, Home Depot creció hasta superar las 2,200 tiendas en tres continentes.
Marcus fue CEO de la empresa desde 1978 hasta 1997. Luego se convirtió en presidente del directorio hasta su retiro en 2002.
Tenía una gran pasión por contribuir a la comunidad. Marcus utilizó su propio dinero (al menos 200 millones de dólares) para construir el Acuario de Georgia.
«Siempre que voy a algún lugar, me gusta detenerme y ver un acuario. Y cuando entro en uno y miro a los niños, y veo sus ojos abiertos de asombro al observar algunas de estas criaturas que flotan a su alrededor, ¿qué otra cosa podría darme tanta alegría?» comentó Marcus.
Cuando se inauguró el acuario, Marcus compartió que una de sus características favoritas era la ventana panorámica que daba vista a la exhibición del océano.
Junto con su esposa Billi, Marcus también fundó la Fundación Marcus, que se dedica a apoyar causas judías, a los niños, a la investigación, a la libre empresa y a la comunidad.
«Mi esposa Billie y yo creemos que estamos en esta Tierra solo por un corto período de tiempo, y durante ese tiempo haremos todo lo que podamos para mejorar la vida de otras personas. Lo sentimos de manera innata,» expresó Marcus.
La Fundación Marcus apoya, entre otras iniciativas, la Iniciativa Share, que cubre tratamientos médicos no financiados por los beneficios militares.
«Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance. Si el hospital de veteranos no quiere pagar, nosotros lo haremos,» afirmó Marcus.
Se sintió inspirado para crear esta iniciativa después de enterarse de que algunos soldados no estaban recibiendo la atención especializada que necesitaban para sus heridas.
«Estos niños merecen lo mejor, no solo la mitad de la atención, ni tres cuartas partes de la atención, sino el 100 por ciento de la atención,» declaró Marcus.
La Fundación Marcus también donó 20 millones de dólares al Hospital Grady Memorial para financiar el Centro de Neurociencia y Accidentes Cerebrovasculares Marcus, un centro que brinda tratamientos de vanguardia a pacientes con accidentes cerebrovasculares.
«Creemos que este hospital podría llegar a ser el número uno del país, y vamos a ayudarlos a lograr ese objetivo,» afirmó Marcus.
Además, Marcus fundó el Instituto Marcus, que ofrece programas para niños y adolescentes con trastornos cerebrales y sus familias.
De este modo, su impacto en el mundo minorista a través de Home Depot y en las vidas de miles de personas mediante sus donaciones filantrópicas perdurará en el tiempo.
«Billi y yo sentimos que, al final, ha sido un buen día. Salvamos una vida aquí, salvamos una vida allá, y realmente se ha hecho realidad, estamos salvando vidas. Es muy importante para nosotros,» afirmó Marcus.