Kamala Harris y Donald Trump cierran campañas presidenciales con último llamado a indecisos. Además, son registrados 81 millones de votos anticipados.
Último e intenso esfuerzo de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos. Kamala Harris y Donald Trump agotan sus últimos recursos de campaña para triunfar en las elecciones a desarrollarse hoy 5 de noviembre, que aparecen en extrema paridad y con final abierto. La disputa por los votos indecisos es clave.
Frente a una situación de empate técnico, la elección se define en 7 estados: Pensilvania (19 electores), Carolina del Norte (16), Georgia (16), Michigan (15), Arizona (11), Wisconsin (10) y Nevada (6). Trump y Harris recorrieron esos estados.
Por eso Harris y Trump apuntaron las últimas horas de la campaña a recorrer los territorios más disputados y sobre todo a intentar conquistar Pennsylvania, el estado que más votos electorales tiene entre los cruciales estados pendulares que definirán la elección.
Harris se enfocó en Allentown, Pittsburgh y Filadelfia. Entretanto, el líder republicano que aspira a volver a la Presidencia, Donald Trump, puso el acelerador con cuatro mítines en tres estados: el controvertido magnate convertido en político inició con un evento en Raleigh, Carolina del Norte y luego hizo dos paradas en Pensilvania, con mítines en Reading y Pittsburgh.
La vicepresidenta pasó el día en Scranton, Allentown, donde hay una fuerte proporción de latinos. En Pittsburgh, Harris ha decidido abreviar su discurso dando una versión más corta, de apenas 10 minutos, donde ha asegurado que «Estados Unidos está preparada para comenzar de nuevo»; después, ha puesto rumbo a Filadelfia, a 300 kilómetros, acompañada de personalidades públicas que la han respaldado como Katy Perry, Lady Gaga y Oprah Winfrey.
Por su parte, la charla de Donald Trump se ha extendido durante alrededor de una hora y cincuenta minutos. Es habitual que el candidato republicano alargue sus apariciones y se enrede a contar anécdotas personales; al final ha vuelto a la pantalla, se ha encarrilado y ha terminado para marcharse a su última cita en Grand Rapids, Míchigan.
En los mítines ha dado versiones de su ya conocido discurso, pero en Reading, Pensilvania, agregó una cosa a sus ataques a la vicepresidenta Harris, al acusarla de copiarle su rutina en Saturday Night Live.
Gane quien gane, el próximo presidente o presidenta hará historia: Harris sería la primera mujer en comandar la Casa Blanca y Trump, de 78 años, el hombre de más edad y el primero que llegaría al máximo cargo público siendo convicto por varios delitos penales.
Donald Trump: «No tenemos que vivir así más»
Como es habitual, el discurso del odio contra la candidata rival ha estado presente en el discurso de Trump desde el principio. No fue la excepción en el penúltimo mitin. Ha dicho que pasan «cosas horribles en la frontera» y que EE.UU. tiene «los peores criminales del mundo».
«No tenemos que vivir así más. Llevamos cuatro años así, es un desastre», ha asegurado el expresidente, y ha afirmado que los líderes internacionales no tienen a quién llamar en EE.UU., y que, cuando es necesario, le llaman a él. También ha asegurado que la vicepresidenta era la última opción de los demócratas. «Querían ser políticamente correctos y eligieron a Kamala, y la llamaron Harris, ¿quién es Harris?», la ha despreciado, asegurando que cuando era fiscal «destrozó San Francisco». «Si votáis mañana podemos arreglar todos y cada uno de los problemas de nuestro país», ha asegurado.
Después de una hora y 45 minutos de retraso, Donald Trump hace su aparición en Grand Rapids, Míchigan, en el que fue su último mitin y el último acto de la campaña electoral. Como viene siendo habitual los últimos días, ha arrancado hablando del amor: «Gracias a todos. Este es nuestro último [acto]. Hacer cuatro en un día es algo difícil, pero no tanto cuando tengo todo vuestro amor».
También una de las primeras cosas que ha dicho es que va «liderando por miles de votos», sembrando, de nuevo, la semilla de un supuesto fraude electoral. También ha prometido empleos para el Estado, especialmente en la manufactura de coches: «Vamos a hacer a Detroit grande de nuevo».
Kamala Harris: «Tu voto es tu voz y tu voz es tu poder»
Ha llegado el final de la campaña de Kamala Harris. La vicepresidenta ha salido al escenario en Filadelfia para echar el cierre a 107 días de trabajo a pie de calle. Eligió las escalinatas de la película Rocky, el oscarizado éxito de Sylvester Stallone. «Estamos aquí como tributo a los que comienzan desde abajo y escalan hasta obtener la victoria», ha dicho la candidata demócrata, quien está empatada con su rival, Donald Trump, en los siete Estados que definirán la elección.
Harris ha dado un discurso de cierre en el que también ha retomado algunas de las ideas de sus primeros mensajes al electorado después de que Joe Biden abandonara la candidatura. Harris abarcó sus orígenes, el arranque de su trayectoria política en California y para los indecisos que la estaban viendo, las políticas principales que la guiarán si llega a la Casa Blanca.
«Terminamos como comenzamos: con optimismo, energía y alegría, sabiendo que la gente tiene el poder de darle forma a nuestro futuro y que podemos enfrentar todo cuando lo hacemos juntos», aseguró Harris.
La vicepresidenta dijo nuevamente que están ante la «elección más importante», pero que el momento está de su lado. Advirtió que es probable que estos sean los comicios más «cerrados de nuestra historia». «Cada voto cuenta», aseguró. Las casillas en Pensilvania cerrarán a las 20.00 (hora local del Este del país).
«Estados Unidos está listo para un nuevo comienzo (…) Es hora de un nuevo liderazgo y yo estoy dispuesta a serlo», afirmó la candidata demócrata, quien no mencionó por su nombre a su rival. «Esta elección nos da la oportunidad de pasar página a una década de políticas dirigidas por el miedo y la división», dijo. «Estamos todos juntos en esto. Tenemos un día para conseguirlo. Tu voto es tu voz y tu voz es tu poder«, sentenció Harris en la vital Filadelfia.
Oprah Winfrey era otro de los platos fuertes del último mitin de Kamala Harris. La comunicadora, actriz, productora y uno de los rostros más conocidos (y poderosos de EE UU) ha presentado a 10 jóvenes que votan por primera vez. «Gracias por venir», le ha dicho a la audiencia presente en la explanada frente al Museo de Arte de la ciudad. «No nos vamos a sentar a esperar. Si no nos presentamos mañana es muy posible que nunca jamás podamos votar con nuestras papeletas. Decidir no decidir es dar un voto para que otra gente controle tu futuro».
Winfrey ha afirmado ante los presentes que están votando «por valores, por integridad»: «Por salvarnos a nosotros mismos de esa presidencia peligrosa… Y eso lo cambiáis con vuestro voto. Votamos por sanar en vez de por el odio».
Lady Gaga: «Pensilvania, el país depende de ustedes»
Lady Gaga calienta el escenario en Pensilvania para la llegada de Kamala Harris. La cantante neoyorquina ha alargado una amplia lista de celebridades para el mitin de clausura de la vicepresidenta en el Estado decisivo. «Pensilvania, el país depende de ustedes», aseguró la artista después de interpretar al piano la canción God Bless America del compositor Irving Berlin. Gaga aseguró que las mujeres, «quienes no tuvieron voz en la mitad de la historia de este país», se harán escuchar mañana con su voto. «Pensilvania, hagan oír todas sus voces», añadió Gaga.
¿Trump pondrá en duda nuevamente los resultados?
Cuatro años después de negarse a reconocer la derrota ante Joe Biden con acusaciones no probadas de fraude electoral que culminaron en el asalto al Capitolio del 6 de enero, el expresidente Donald Trump vuelve a poner en duda las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
Desde el comienzo de su campaña, Trump se ha centrado en gran medida en poner en duda el proceso electoral. Durante el debate presidencial de junio, le preguntaron tres veces si aceptaría los resultados de las elecciones de 2024. Su respuesta: solo lo haría si las elecciones fueran “justas, legales y buenas”.
En sus actos de campaña, Trump ha instado a sus partidarios a esperar una victoria, aunque ha dado a entender que cualquier derrota se debería a la corrupción. «Me encantaría ganar el voto popular si ellos hicieran trampas. Que hagan trampas, porque eso es lo que hacen; lo hacen muy bien, son muy profesionales. Pero creo que tenemos una muy buena oportunidad de ganar el voto popular», dijo a sus partidarios en un mitin en Salem, Virginia, este 2 de noviembre.
En las redes sociales, ha amplificado las denuncias de fraude, especialmente en estados en disputa como Pensilvania, donde recientemente publicó acusaciones sobre “votos falsos” y otras denuncias de supuestas irregularidades.
Más de 81 millones de personas ya han emitido su voto de manera anticipada
Al cierre de esta edición, 81 millones de ciudadanos estadounidenses emitieron su voto anticipadamente. Eso es aproximadamente la mitad del número total de personas que votaron en 2020, cuando más personas votaron de manera anticipada debido a la pandemia.
Sin embargo, varios estados han reportado niveles récord de votación anticipada porque el expresidente Donald Trump ha instado a los republicanos a votar de esa manera. Los datos de votación anticipada solo indican quién ha emitido su voto, no por quién votó. Se tendrá que esperar hasta hoy por la noche para averiguarlo.