Irán calificó como “presencia desestabilizadora” el despliegue de bombarderos estadounidenses B-52 en Oriente Medio y que se produce tras la escalada de tensiones entre Israel y el país persa, que han intercambiado ataques.
“Siempre hemos pensado que la presencia de Estados Unidos en la región es una presencia desestabilizadora”, dijo el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, como respuesta a una pregunta en una rueda de prensa sobre el despliegue de los bombarderos estadounidenses.
El diplomático añadió que el despliegue de bombarderos estadounidenses en la región no “detendrá a Irán a la hora de defenderse”.
El Comando Central de Estados Unidos anunció el sábado el despliegue de bombarderos estratégicos B-52 en su zona de influencia, que comprende Oriente Medio y Próximo.
Los bombarderos B-52 Stratofortress pertenecen al Ala 5 de la base aérea de Minot, en Dakota del Norte y podría servir como método de disuasión para que Irán no responda al ataque de Israel contra bases y objetivos militares hace algo más de una semana.
El despliegue se produce en medio de las llamadas de altos cargos iraníes a vengarse del ataque israelí del 26 de octubre, que causó la muerte de cinco personas en Irán.
El líder supremo de Irán, Ali Jameneí, advirtió a el sábado a Israel y Estados Unidos que «recibirán una respuesta aplastante» por sus acciones contra la República Islámica y la alianza antiisraelí ‘Eje de la Resistencia’.
El ataque israelí se dio semanas después de que Irán atacara a Israel el 1 de octubre con unos 180 misiles en respuesta por las muertes de Ismael Haniya, líder del grupo palestino Hamás, y Hasán Nasrallah, líder de la milicia-partido libanés Hizbulá.