Mark Longo, el dueño de Peanut, una ardilla viral que conquistó a millones en las redes sociales, está de luto por la pérdida de su querida mascota.
El 1 de noviembre, Longo publicó en Instagram que el Departamento de Conservación Medioambiental del Estado de Nueva York (DEC, por sus siglas en inglés) había aplicado la eutanasia a Peanut y a su mapache, Fred.
“A pesar de nuestro apasionado pedido de compasión, la agencia decidió ignorar nuestras súplicas, dejándonos en profunda conmoción y dolor”, escribió el dueño de los animales.
Tras la noticia, el congresista Nick Langworthy expresó en la red social X su frustración por la forma en que la agencia manejó la situación.
“El Departamento de Medio Ambiente del Estado de Nueva York necesita seriamente revisar sus ridículas prioridades. En lugar de centrarse en las necesidades críticas, como la mitigación de las inundaciones en lugares como el condado de Steuben, donde los funcionarios locales tienen que luchar para obtener permisos del DEC para limpiar las vías fluviales llenas de escombros, salen a incautar una ardilla que era una mascota”, dijo.
“Los contribuyentes de Nueva York se merecen algo mejor”, añadió.
Estos son los pormenores sobre lo que le pasó con la ardilla Peanut y por qué le aplicaron la eutanasia.
¿Quién era la ardilla Peanut?
La ardilla Peanut era una sensación de internet. Era la querida mascota del creador digital Mark Longo, que de vez en cuando compartía videos en Instagram del roedor comiendo golosinas, saltando sobre su ropa y correteando por su casa mientras realizaba las tareas del día.
La cuenta de Instagram de Peanut, dirigida por Longo, tiene actualmente más de 7000,000 seguidores. En su perfil hay un enlace a P’Nuts Freedom Farm Animal Sanctuary, un refugio de animales que lleva el nombre de la ardilla.
Longo encontró a Peanut hace siete años, cuando acababa de nacer, de acuerdo con el sitio web oficial del santuario. Tras perder “la mitad de la cola en un grave ataque”, Peanut no era lo bastante hábil para vivir en libertad, por lo que Longo decidió cuidarla en su casa.
¿Quién era el dueño de la ardilla Peanut?
El creador de contenidos Mark Longo era su dueño. En una entrevista que le hicieron en el programa televisivo Elvis Duran and the Morning Show, Longo explicó que también es ingeniero y trabaja en la construcción.
Una de sus pasiones es cuidar de los animales, ya que dirige un refugio en Pine City, Nueva York, que ayuda a animales heridos o maltratados que necesitan cuidados urgentes.
¿Por qué confiscaron a la ardilla Peanut?
El miércoles 30 de octubre, la ardilla Peanut y la otra mascota de Longo, un mapache llamado Fred, fueron confiscados de su casa por funcionarios del DEC.
La agencia recibió múltiples quejas anónimas sobre Peanut y se presentó en casa de Longo con “al menos seis agentes” para llevársela a ella y también a Fred, contó NBC News.
En un comunicado conjunto, el DEC y el Departamento de Salud del condado de Chemung afirmaron que estaban “coordinándose para garantizar la protección de la salud pública en relación con la posesión ilegal de animales salvajes potencialmente portadores del virus de la rabia”.
El DEC también señaló que era ilegal tener animales salvajes como mascotas, ya que “no están bien adaptados a la vida en cautividad. Además, pueden ser portadores de enfermedades contagiosas para las personas”.
Después de que se llevaran a Peanut y Fred, Longo recurrió a Instagram para dirigirse a quienes habían interpuesto quejas ante el DEC.
“Bueno, internet, han ganado. Me han quitado a uno de los animales más increíbles por su egoísmo”, aseguró. “A la gente que llamó al DEC, hay un lugar especial en el infierno para ustedes”
¿Por qué sacrificaron a la ardilla y al mapache?
Peanut y Fred fueron sacrificados y Longo contó que el DEC informó a los medios de comunicación de la muerte de los animales antes que su organización sin ánimo de lucro, P’nuts Freedom Farm.
En su opinión, “esto demuestra una preocupante falta de respeto y empatía”.
“Sus vidas eran preciosas y nos negamos a aceptar esta pérdida en silencio”, se quejó.
Fred y Peanut fueron sacrificados después de que una persona implicada en la investigación fuera mordida por la ardilla, según el DEC y el Departamento de Salud del condado de Chemung,
“Para realizar las pruebas de la rabia, a ambos animales se le practicó la eutanasia”, señalaron en un comunicado conjunto. “Los animales están siendo sometidos a pruebas de rabia y se recomienda encarecidamente a cualquier persona que haya estado en contacto con ellos que consulte a su médico”.
Después de enterarse de la muerte de Peanut y Fred, Longo dijo en Instagram que estaba en “profunda conmoción y dolor”.